Pensiones

Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros con la paga extra de junio

Clara González

Foto: Europa Press

Lunes 10 de junio de 2024

4 minutos

Las pensiones se suelen cobrar entre los días 1 y 4 de cada mes, aunque muchos bancos lo hacen antes

Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros con la paga extra de junio (Europa Press)
Clara González

Foto: Europa Press

Lunes 10 de junio de 2024

4 minutos

El cobro de la paga extra de la pensión de junio es un alivio financiero para muchos y muchos pensionistas, pues este ingreso se suma a la pensión mensual regular y puede usarse para cubrir gastos extraordinarios o planificar eventos especiales propios de la temporada estival. Por ello, la paga extraordinaria de verano es especialmente valorada, dado que permite afrontar con mayor tranquilidad los posibles viajes o actividades recreativas del momento.

Como norma general, las pensiones son abonadas por la Seguridad Social entre los días 1 y 4 de cada mes. No obstante, muchos bancos ingresan la pensión en los últimos días del mes anterior. Así pues, desde el 20 de junio ya será abonada esta paga extra.

Además, para este mes de junio, la paga extra será más especial que nunca, pues incluirá por primera vez el incremento aprobado en enero de 2024. Los y las pensionistas verán que la cuantía que reciben es superior a la ingresada en junio de 2023.

Cabe recordar que la paga extra solo la recibirán las personas que cobren la pensión en 14 pagas. Para quienes lo hagan en 12, la cuantía de las extra está prorrateada en 12 meses. De esta manera, las pensiones que se abonan en 14 pagas son: jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente y pensión a favor de familiares

Los pensionistas que cobrarán más de 6.000 euros con la paga extra de junio (Europa Press)

Quiénes cobrarán más por el incremento de las pensiones

El incremento de la cantidad a cobrar traerá una grata sorpresa a cierto grupo de pensionistas: los y las que cobran la pensión máxima. Y es que, para 2024, la revalorización de las pensiones contributivas en un 3,8% ha conseguido que la cuantía más elevada ascienda, según la Seguridad Social, a los 3.175,04 euros mensuales (44.450,56 euros anuales).

Por ello, quienes reciban la pensión máxima verán que su ingreso este mes supera los 6.000 euros, al sumar la extra a la paga regular.

Los pensionistas que no recibirán la paga extra de junio al completo

Para poder recibir la paga extra de junio al completo es necesario haber cobrado la pensión desde el mes de diciembre hasta mayo, sin interrupciones.

Si has empezado a cobrar la prestación más tarde de diciembre de 2023, no habrás completado los meses requeridos, por lo que solo obtendrás una parte de la paga extra de verano. No obstante, esto no afecta a la paga extra de Navidad, que sí recibirás completa.

Tampoco podrán acceder a la paga extra completa los y las pensionistas a las que les han suspendido la pensión temporalmente, pues esta debe haber sido cobrada sin interrupciones.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor