Laura Campillo
Pensiones
Estos son los pensionistas exentos de realizar la declaración de la Renta en 2024
Dependiendo de la modalidad y las circunstancias, hay pensiones libres de realizar la declaración
Novedades en la declaración de la Renta 2023-2024: se adelanta el inicio de la campaña
Con el inicio del nuevo año, los contribuyentes deben prepararse para cumplir con la obligación de presentar la declaración de la Renta, cuya campaña arrancará oficialmente el 3 de abril. Para ello es esencial conocer las deducciones, las normativas, los plazos y procedimientos que hay que seguir. Sin embargo, no todos los contribuyentes tienen la obligación de presentarla, existen ciertos pensionistas que se encuentran exentos de realizar la declaración de la Renta para la campaña 2024.
Desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aclaran que las pensiones contributivas de la Seguridad Social tienen la consideración de rendimientos de trabajo. Esto afecta a los perceptores de pensiones por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Esto significa que las personas que superen el límite de ingresos fijados para este ejercicio económico, tienen la obligación de presentar el borrador de la Renta. Sin embargo, hay una serie de pensionistas que, dependiendo de sus circunstancias y de la modalidad de prestación que reciban, están libres de hacer la declaración.
¿Qué pensionistas están exentos de presentar la declaración de la Renta?
La Seguridad Social indica en su página web que las pensiones exentas de presentar la declaración son las de incapacidad permanente en la modalidad absoluta o de Gran Invalidez. También estarán libres aquellas personas que son beneficiarias de una pensión de Clases Pasivas.
Por otro lado, la ley de IRPF deja libre de tributación a las pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, siempre que sean menores de 22 años o incapacitados para cualquier empleo.
Otras pensiones que se encuentran exentas son las derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos contra el terrorismo, así como las jubilaciones si derivan de actos de terrorismo y las que están destinadas a personas con lesiones o mutilaciones provocadas por la Guerra Civil.