Cientos de personas han salido este jueves a la calle en la gran manifestación de la Contracumbre Social de Granada para reivindicar "otra Europa posible", en la que han confluido pensionistas venidos de diferentes puntos de España, junto a una treintena de organizaciones sociales, desde sindicatos, plataformas de estudiantes o políticas, bajo el lema 'Granada no es una foto'. Todo ello coincidiendo con la Cumbre de Jefes de Estado con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea –que espera reunir a más de 50 mandatarios–.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha indicado, conforme a datos facilitados por la Policía Nacional, que en la salida de la manifestación ha habido alrededor de medio millar de personas, en actitud pacífica y sin que se hayan registrado incidentes. Junto a lemas como "no a la guerra", "OTAN no, bases fuera' o 'El pueblo unido jamás será vencido', se han podido leer pancartas y reclamos de numerosos colectivos de pensionistas que clamaban "por unas pensiones dignas y garantizadas" o "contra la brecha de género en salarios y pensiones".
"Tenemos una Unión Europea que es la responsable de la situación que estamos viviendo en toda Europa. Aquí en España estamos sufriendo una inflación altísima que está ahogando a trabajadores y pensionistas. Hay otra manera de hacer las cosas y por eso hemos querido salir a la calle, para que vean que nos tienen de frente y que rechazamos sus políticas que olvidan a la Europa Social. Las pensiones, sanidad y educación públicas, son nuestros derechos y no estamos dispuestos a que nos pasen por encima" ha expresado Paqui López, portavoz de la Coordinadora Andaluza en Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeAndaluza) y de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial) coorganizadores de la marcha.
"No vamos a permitir que se hagan una foto en La Alhambra como si todo estuviese bien"
El mensaje a los líderes europeos y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, es claro: "No vamos a permitir que se hagan una foto en La Alhambra como si todo estuviese fenomenal, cuando estamos metidos en una crisis en la que cada vez más gente se está quedando en la pobreza, sin trabajo o sin servicios públicos y con unas pensiones que amenazan con privatizar y recortar", sentencia el economista Ramón Franquesa, portavoz de Marea Pensionista Cataluña (@catalunya_marea) y uno de los ponentes de las conferencias de la Contracumbre en la Universidad de Granada.
"Para nosotros es intolerable que se lleven a cabo políticas europeas encaminadas a proteger el sistema bancario en lugar de a sus ciudadanos, planes paneuropeos de pensiones o intentos de privatización del sistema público. Ahora quieren usar el dinero de las pensiones para rescatar al sistema financiero como en 2008 y no lo vamos a permitir. Es necesario hacer público todo esto, porque muchas veces se hace a espaldas de la ciudadanía, con la excusa de que es Europa quien lo exige", explica Franquesa. "Con las pensiones no se juega. No vamos a permitir que las recorten".
Destope de las cotizaciones. No a los planes privados de empresa y a los incentivos fiscales de Planes Privados de Pensiones. Rechazo a los incentivos a la jubilación demorada y a la mochila austriaca.#EntreTodxsLoConseguiremos#TodxsAGranadapic.twitter.com/U8u0a0ChlZ
Pensiones mínimas que deberían llegar a los 1.248 euros
Desde el movimiento vasco de pensionistas, que también ha acudido a la cita, recuerdan que tal como estipula la Carta Social Europea, las pensiones y salarios deberían llegar como mínimo del 60% del salario medio en todos los países, incluido España. "No vamos a parar hasta lograr una pensión de al menos 1.080 euros mensuales en España – que llevamos pidiendo desde hace 6 años–, que es lo mínimo para hacer frente a las necesidades básicas, aunque con la inflación actual deberían ser ya 1.248 euros", exige Marisa Gadea, portavoz del Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH), quien insiste en que una las principales reivindicaciones que une a los colectivos de pensionistas en la calle es reclamar"pensiones dignas para tener una vejez digna".
"Esto exige poner freno y límite a los sistemas de empleo privados de pensiones, pues solo suponen desviar ayudas públicas a su promoción, crear divisiones entre los trabajadores y debilitar, cuando no, desmantelar el sistema público de seguridad y protección social", añade Gadea, quien cree que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, no ha hecho más que "engañar", dando paso a planes privados de pensiones que recortan los derechos de los futuros jubilados o actualizando las pensiones, pero sin que lleguemos a fin de mes. "Hay que revalorizarlas con el IPC real– el que afecta a la. cesta de la compra y energía– y que quede garantizado por Ley".
"Otra Europa social es posible"
También defienden que los problemas que les ha llevado a manifestarse son los mismos en todo el ámbito de la Unión Europea y, por tanto, también las posibles soluciones. "Cualquier paso dado en la recuperación de nuestros derechos, repercuten favorablemente en el resto de los países", señala Damián Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Madrid (@Coorpenmadrid). "Otra Europa social es posible y necesaria. Queremos una Europa de Derechos y no del gran capital y de la guerra".
Según denuncia COESPE, España es "el cuarto país de la Unión Europea con más personas en situación de pobreza o exclusión social. Se debe blindar la inversión pública en sectores socialmente necesarios para garantizar la calidad de vida" y recuerda que nuestro país "sigue aumentando mucho más la inversión en armamento que en sostener derechos públicos básicos, y esto es inadmisible en sociedades como la española y la europea, cuya enorme riqueza, generada por la clase trabajadora, se acumula en manos de unos pocos".
Reivindicaciones de los pensionistas en la manifestación
En la manifestación han participado pensionistas representantes de COESPE de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña, Aragón, Valencia, Asturias, Murcia, Canarias o Andalucía, así como otras plataformas sociales, incluidos los yayoflautas, quienes insisten que es más necesario que nunca poner freno a medidas como el retraso de la edad de jubilación – que ya ha provocado una enorme protesta social en Francia–, los planes privados de empleo o los incentivos a la jubilación demorada o la mochila austriaca.
También reivindican que lasviudas puedan cobrar el 100% de la pensión que le corresponde al cónyuge, acabar con la brecha de género tanto en pensiones como en salarios, mejorar las residencias públicas de gestión pública, o agilizar la ley de dependencia, tal como muestran en su tabla reivindicativa. Por último, coinciden en rechazar "los fuertes recortes que nos esperan", en alusión a las medidas comprometidas por el Gobierno español a la Comisión Europea en respuesta a los fondos Next Generation. "De algún sitio tendrán que sacar el dinero, y si es de donde siempre: sanidad pública, educación o pensiones saldrán perjudicadas", advierten.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.