Las acciones de protesta de los pensionistas continúan con fuerza en el arranque de 2025, no solo con los tradicionales lunes al sol en las plazas de pueblos y ciudades de toda España, sino con manifestaciones y concentraciones para seguir reivindicando sus exigencias, ya históricas.
Este miércoles, 15 de enero, la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Coorpen (@Coorpenmadrid), integrante de la coordinadora estatal COESPE, junto con los principales movimientos de la capital, entre ellos, Pensionistas de Móstoles,Pensionistas Indignados de Madrid (@DeIndignadxs) y Unidad Coespe (@UCoespe), saldrán a la calle para exigir el cumplimiento de la Ley de reforma 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones.
A las 11:30 horas, los convocantes celebrarán una manifestación-concentración en defensa del sistema público de pensiones, que recorrerá desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados.
Paga mínima y brecha de género, en la diana
Las tres grandes exigencias de los pensionistas madrileñas son la realización de la auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, que es una medida contemplada en la citada ley de reforma de 2021, pero que hasta la fecha no se ha efectuado, pese a que todos los movimientos de pensionistas la llevan en su catálogo reivindicativo desde hace años.
"Existe un trasfondo político de engaño, por no cumplirse la propia ley que establece la realización de una auditoría. Las autoridades de España no cumplen. No hacen la auditoría. Y la auditoría es imprescindible, demostrará que ha habido un saqueo de las cotizaciones de la Seguridad Social; cientos de miles de millones de euros que se han desviado para pagar otros gastos, que no correspondían a la Seguridad Social", denunciaba recientemente Coorpen-Coespe a 65YMÁS.
Acabar con la brecha de género, tanto en salarios como en pensiones, es otra demanda unánime del colectivo pensionista, que será reivindicada en esta manifestación del día 15 en la capital de España. Los convocantes de esta manifestación critican con dureza la situación de cientos de miles de pensionistas en todo el país: "La brecha de género existe, se retoca, pero no se elimina. Y existe el drama de quienes cobran pensiones mínimas: el Gobierno dice que las va a subir en un porcentaje, pero la realidad es que no aumentan hasta llegar a una cuantía decente".
La tercera gran exigencia reclamada por los participantes en la concentración del miércoles en Madrid es igualar la pensión mínima al salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad está situado en 1.134 euros anuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).