Pensionistas de pueblos y ciudades de toda España se han echado a las calles un lunes más, protagonizando concentraciones este 14 de febrero en plazas emblemáticas del país, en lo que se conoce como los lunes al sol, en defensa del sistema público de pensiones y en contra de las reformas realizadas por los gobiernos del PSOE y del PP.
Las organizaciones de pensionistas no cejan en sus acciones de protesta contra la reforma del sistema, que en estos momentos siguen negociando el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, con los agentes sociales (patronales y sindicatos), y para ello han lanzado una campaña de recogida de firmas, además de haber celebrar una jornada de movilización estatal el pasado 12 de febrero.
En Madrid, el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_) ha llevado a cabo su ya tradicional concentración frente al Congreso de los Diputados, para exigir al Gobierno que revalorice las pensiones en función del IPC real ("para poder mantener de verdad el poder adquisitivo"), la subida de las pensiones mínimas para sacarlas de su "actual nivel de miseria" y mostrar su rotundo rechazo a lo que denominan "intento de privatización de las pensiones públicas mediante el fomento de los planes de pensiones privados".
Los representantes del Movimiento madrileño advierten de que "vamos a seguir estando en la lucha mientras no consigamos nuestros derechos. Queremos un IPC real y no ese IPC medio sacado de la manga. Nuestra consigna es clara: pensionista, si no luchas, nadie te escucha y encima te roban".
Asimismo, en Madrid capital y provincia, miembros de la Coordinadora de Madrid por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CoorpenMadrid-COESPE@Coorpenmadrid) han realizado concentraciones en defensa de que la pensión mínima se iguale al SMI y de una auditoría pública de la Seguridad Social, y en contra de los planes de pensiones privados de empresa.
— Coordinadora de Pensionistas Madrid (@Coorpenmadrid) February 14, 2022
Pensionistas vascos: la reforma traerá recortes
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria,pionero de los lunes al sol y uno de los más activos en cuanto a movilización, es muy crítico con la reforma que está realizando el Gobierno y denuncia que la primera parte de las nuevas medidas, en vigor desde enero de 2022, "incumple las promesas realizadas y abre la puerta a nuevos recortes, además de suponer la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas".
Este lunes 14 de febrero se han manifestado de nuevo, en contra de la "fallida reforma de las pensiones", al igual que lo vienen haciendo desde febrero de 2018 e hicieron también hicieron el pasado 12 de febrero, cuando miles de jubilados salieron a las calles en Bilbao, Pamplona, Iruña y otras localidades, exigiendo "No a los recortes de pensiones" y "Pensión mínima 1.800 euros".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).