Pensiones

Pensionistas, sobre la reforma: "Quieren que nos jubilemos más tarde pero a los 50 no nos contratan"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 2 de agosto de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 2 de agosto de 2024 a las 12:20 H

9 minutos

Plataformas de pensionistas y asociaciones de mayores valoran el acuerdo para demorar la jubilación

Pensionistas, sobre la reforma: "Quieren que nos jubilemos más tarde pero a los 50 no nos contratan"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Viernes 2 de agosto de 2024

9 minutos

Objetivo del Gobierno con la 'revolución' en pensiones: trabajar más años y jubilarse más tarde

Nueva reforma de pensiones: todos los cambios acordados en jubilación parcial y activa

 

El último acuerdo de reforma de pensiones alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales este miércoles, que mejora los incentivos para la jubilación demorada y parcial, no convence a todos por igual. "Un buen acuerdo" para el Ejecutivo, patronal y sindicatos que lo han negociado, pero que para muchos jubilados y pensionistas consultados por 65YMÁS esconde algunos peligros, como continuar la senda de retrasar la jubilación o abrir la idea a seguir trabajando parcialmente una vez retirados, incluso más allá de los 70 años.

"Nuestra valoración del acuerdo, y a falta de conocer la letra pequeña, es negativa, en la medida de que el Gobierno y los agentes sociales inciden en la privatización del parte del sistema público de pensiones en línea con aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años con los distintos modelos de jubilación que acaban de acordar, introduciendo medidas y abriendo la puerta a la posibilidad de que se trabaje después de estar jubilada o jubilado", señala Damián Rodríguez García, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones(@CoespeOficial).

Desde el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM) reconocen que el  tiene sus "pros" y sus "contras, ya que a todas las personas nos les afecta por igual. "Habrá trabajos u oficios que no sean de una carga física excesiva, que podrían considerar el seguir trabajando, pero es cada persona quien valorará la mejor opción para sus intereses cuando le llegue el momento de jubilarse", pero ellos defienden que no se retrase la jubilación y que lo ideal sería rebajar la edad de jubilación "como se pretende hacer en Francia". "Veremos en qué queda todo esto, pero son parches que no solucionan el futuro de las pensiones", apuntan.

pensionista coorpen coespe madrid

"No queremos vernos a los 70 años empaquetando cajas en supermercados"

Los incentivos a la jubilación demorada y la jubilación activa son precisamente los puntos que más preocupan a las plataformas de pensionistas consultadas. "No queremos vernos a los 70 o más años empaquetando productos en las cajas de los supermercados", insisten desde la plataforma Unidad COESPE (@UCoespe), preocupados por alargar la edad de jubilación aún más (CCOO y UGT firmaron los 67 años en 2011), con el señuelo de la necesidad de recursos y en medio de eufemismos y medias verdades".

En cuanto al acuerdo en sí, esperan que haya "tímidos avances" en materia de fijos discontinuos, en el periodo de jubilarse anticipadamente, o incluso en el reconocimiento de jubilación anticipada (y penalizada) de determinadas profesiones especialmente penosas, pero instan a conocer más detalles. Lo que no convence del todo es "darle más poder a las mutuas patronales para presionar sobre las bajas laborales –o incapacidad temporal–". 

MADPP: "Los pensionistas andaluces preparan un otoño caliente"

"Es un contrasentido alargar la edad de retiro con el paro sénior tan elevado"

Tampoco comparten la euforia del Gobierno por el acuerdo desde el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas. "Si bien viene a solucionar algunos problemas de anteriores reformas o la reforma laboral, con mejoras en las condiciones de fijos discontinuos, contiene algunos elementos peligrosos, como incentivar la prolongación de la vida laboral y abrir un camino parecido a los minijobs en Alemania, de trabajar mientras se cobra la pensión", opina su portavoz, Ildefonso Espinosa.

Además, señala que es un "contrasentido" proponer que se incentive trabajar hasta los 70 y más allá, con las elevadas tasas de paro sénior  –y junior– que existen ."Quieren que nos jubilemos más tarde, pero los que tienen 50 años y están en paro tienen muchos problemas para que les contraten", recuerda.

Un punto con el que coinciden desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), quienes reclaman a empresas e instituciones que "dejen de mirar hacia otro lado" y tomen decisiones que ayuden a la inserción laboral de este colectivo, que a menudo "se queda sin oportunidades laborales", a pesar de que la veteranía "aporta una experiencia y unas cualidades que redundan en beneficio de las compañías y que contribuyen a su desarrollo económico".

"No se le puede pedir a las personas que se jubilen más tarde si no se les ofrece empleo a partir de cierta edad", destaca el el presidente de CEOMA, José Luis Fernández Santillana, que insiste en que si el objetivo final es alargar la edad de jubilación "no puede ser que la tasa de paro entre los mayores de 50 años sea tal elevada". 

La ayuda que pueden recibir los pensionistas que vivan de alquiler: requisitos y cómo solicitarla (Bigstock)

Cambios en jubilación parcial y contrato de relevo, insuficientes

Fernández Santillana se ha referido también al anuncio del Gobierno de ampliar de dos a tres años el anticipo para solicitar la jubilación parcial con contrato relevo y a la mejora de las condiciones del relevista, cuya contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo. En este sentido, Fernández ha afirmado que "se han quedado cortos" porque "se debería ir hacia un 75% de la jornada", ya que tal y como está establecido "no incentiva su uso por parte de las empresas".

Desde CEOMA han recordado también que el 60% de los pensionistas se encuentran por debajo del salario mínimo profesional y ven con buenos ojos que pueden complementar sus ingresos trabajando. Por contra, las plataformas de pensionistas que se manifiestan en las calles consideran que la reforma de la jubilación activa y parcial beneficiará a “muy pocos”, en su mayoría autónomos, y aquellos que quieran seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación, estiman que se trata de “un porcentaje muy bajo y limitado a ciertas profesiones”. 

El Gobierno aprueba eliminar el despido automático por incapacidad permanente

El peligro de derivar a las Mutuas

Tampoco comparten la medida acordada en cuanto a la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, a la hora de colaborar con los Servicios Público de Salud para las patologías traumatológicas. "El acuerdo incide en medidas contra el sistema nacional de salud público al introducir la privatización de parte de los tratamientos de recuperación traumatológicos y abren la vía a otro tipo de tratamientos a través de la mutuas", señalan desde COESPE.

"Pedimos que no se avance en esta dirección" y así lo harán ver en próximas movilizaciones convocadas para el 31 de septiembre y el 26 de octubre, a la vuelta de las vacaciones. Al mismo tiempo, desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lugo insisten en la necesidad de preguntar a los jubilados o a quienes están a las puertas del retiro, y dudan de la capacidad de Gobierno, patronal y sindicatos para empatizar con el sentimiento de la calle. "No me representan", declara su presidente Julio Méndez Menéndez de Llano. 

EuropaPress 5539686 decenas personas portan carteles banderas concentracion pensionistas atocha

Sin avance en la penalización de la jubilación anticipada de largas carreras

Por último, para la Asociación de Jubilados Anticipados con más de 40 años cotizados (@asjubi40), el anuncio del presidente del Gobierno sobre el acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones resulta "incompleto", ya que sigen sin solucionarse la eliminación de coeficientes reductores para los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, que estiman en 800.000 personas afectadas. 

"Esta era la oportunidad de poner fin a una injusticia que lleva muchos años castigando a los jubilados anticipados que, por diversas circunstancias, se han visto obligados a jubilarse anticipadamente, pero que tienen carreras larguísimas de cotización de 40 o más años", señalan desde la asociación. Lo que sí ha anunciado el Gobierno ha sido en acordar la modificación del Reglamento de coeficientes reductores de edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, mejorando su flexibilidad, pero aún queda por ver cómo se desarrolla. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor