Pensiones

Recorte de Hacienda a los pensionistas: estos son los afectados por la subida de su pensión

Beatriz Torija

Lunes 21 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 21 de febrero de 2022 a las 10:25 H

4 minutos

El cambio de tramo de retenciones del IRPF absorbe hasta casi la mitad de la subida

Recorte de Hacienda a los pensionistas: estos son los afectados por la subida de su pensión
Beatriz Torija

Lunes 21 de febrero de 2022

4 minutos

La revalorización de las pensiones vendrá acompañada de una subida en la retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que llevará a que parte de esa subida de las pensiones, retorne al Estado en forma de una mayor recaudación por impuestos.

En concreto, la retención en la tributación de aquellos pensionistas que reciban una pensión media de jubilación subirá en medio punto, mientras que quienes reciban la pensión máxima de jubilación, verán cómo se incrementa la retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un punto.

Este año 2022 las pensiones contributivas han registrado una subida del 2,5%, mientras que las pensiones no contributivas han subido un 3%. Además, los jubilados han recibido en enero la conocida como ‘paguilla’ que compensa la inflación para que el colectivo no pierda poder adquisitivo.

Sin embargo, no todos los jubilados van a notar esa subida en la misma proporción. La explicación está en el IRPF y en las retenciones que se aplican a las pensiones. Ha sido el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien, a través de una carta a los pensionistas, ha informado de la subida de las pensiones, así como de su efecto en el IRPF.

Pensionistas que verán como la mitad de la subida va para Hacienda

Aquellos pensionistas que reciben la pensión de jubilación máxima, y que son cerca de 370.000 en toda España, verán recortada esa subida en su pensión. En concreto, de una subida mensual de casi 112 euros, una vez aplicada la nueva retención que les corresponde, la subida que realmente recibirán será de 63 euros. Los 49 euros restantes irán destinados a Hacienda.

Estos son los pensionistas que verán como parte de la subida de su pensión va a manos de Hacienda. Foto: EuropaPress

Rendimientos del trabajo

Las prestaciones que reciben los jubilados por parte de la Seguridad Social, es decir, su pensión de jubilación, tiene la consideración para Hacienda como un rendimiento del trabajo. Y, como tal, están sujetas a retenciones en el IRPF similares a las que se aplican sobre los salarios de las personas que están en activo.

Las retenciones de una pensión son variables y progruesivas igual que las aplicadas a un trabajador en activo, en función de la cantidad cantidad que cobra cada jubilado al año. La pensión media se sitúa en 15.085 euros al año y la retención media es del 7%. Estas son las retenciones.

Los tramos para 2022 en las retenciones de las pensiones son:

  • Para pensiones no alcanzan los 12.000 euros anuales: 1%.
  • Entre 12.001 y 18.000 euros anuales: 2,61%
  • Entre 18.001 a 24.000 euros: 8,7%.
  • Entre 24.001 y 30.000 euros: 11,83%.
  • Para pensiones superiores a los 30.000 euros15,59%. Es la retención máxima.

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor