Seis grandes movimientos y organizaciones de pensionistas de toda España, y varias plataformas locales, han denunciado este martes los "proyectos de privatización" del sistema público de pensiones, durante una rueda de prensa online en la que han confirmado su temor a que existan "trampas" tras la redacción de la Ley de reforma y han anunciado la campaña estatal de recogida de firmas por el IPC real y presentado el manifiesto de una jornada de movilización "en todos los pueblos y ciudades" del país, convocada para el próximo 12 de febrero.
Los pensionistas critican con dureza la pérdida de poder adquisitivo que acumulan los jubilados tras las tres últimas reformas. En concreto, con la última, recién aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, aseguran que para el sistema de revalorización "se ha aplicado de manera tramposa un IPC medio que se queda en el 2,5% para las pensiones contributivas, y el 3% para las mínimas y no contributivas. Por lo que las pensiones contributivas se han empobrecido un 3%, y las mínimas y no contributivas un 2,5%". A su juicio, "el Gobierno se ha olvidado de subir las pensiones, a niveles de dignidad, de las personas pensionistas más necesitadas, que cobran actualmente pensiones de miseria, mínimas y no contributivas, desoyendo nuestra reivindicación de que estas suban al nivel del Salario Mínimo Interprofesional".
Pensiones públicas y devolver gastos impropios
Paqui López, representante de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE), asegura que los pensionistas vienen perdiendo poder adquisitivo desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo que no se resuelve con las fórmulas del ministro actual, José Luis Escrivá, para calcular la revalorización. "Exigimos a los políticos que garanticen el poder adquisitivo de los pensionistas y de la clase trabajadora tanto para 2022 como para los años sucesivos", reclama.
Los pensionistas son muy críticos con la Ley de reforma de las pensiones, ya que consideran que "supone la antesala de una nueva reforma del sistema público, que se anuncia para este mismo año 2022, y que supondrá la aplicación de modelos de gestión privados de las pensiones públicas".
María Luisa Cid, representante del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP), subraya que la Seguridad Social "es de los trabajadores y de nadie más. El miedo que tenemos es que nos quiten lo único que realmente es de los trabajadores, que está en un sistema solidario y de reparto. Cerremos la puerta al sistema financiero en el sistema público de pensiones". También reclama que se devuelva a la caja única de la Seguridad Social "el dinero que cogieron para pagar gastos impropios".
Arranca la recogida de firmas en todo el país
Entre las medidas de presión que llevarán a cabo en los próximos días destacan una campaña estatal de recogida de firmas, con tres reivindicaciones:
-Garantizar para 2022 y años sucesivos el poder adquisitivo de las pensiones revalorizándolas en función del incremento del “IPC real” (el “IPC acumulado anual”) tal como se venía haciendo antes de la reforma de 2011, y compensar la pérdida del 3% del poder adquisitivo de las pensiones en el 2021.
-Garantizar que no haya pensiones por debajo del umbral de pobreza, eliminando la brecha de género en salarios y pensiones y aumentando la pensión mínima hasta equipararse al SMI, y este situarse en el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea.
-Garantizar pensiones públicas dignas justas y suficientes y el carácter público del sistema de pensiones, derogando los recortes de las reformas de 2011, 2013 y 2021, y rechazando la privatización total o parcial del mismo, bajo cualquier fórmula.
Saldrán a las calles de nuevo el 12 de febrero
Las organizaciones de pensionistas están arreciando las protestas contra la reforma en curso, y además de la recogida de firmas lanzan la convocatoria, de una nueva movilización estatal y descentralizada, para el próximo día 12 de febrero.
Los convocantes de esta jornada en todo el ámbito estatal y firmantes del manifiesto unitario son:
-COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas @CoespeOficial)
-ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar @asjubi40)
-Plataformas locales de Pensionistas de Badajoz, Móstoles...
Los convocantes ponen de relieve la existencia de más de dos millones y medio de personas que reciben una paga que no supera los 650 euros, entre ellas figuran pensionistas de viudedad, incapacidad permanente u orfandad.
"Entre los dos millones de personas que se encuentran en pobreza extrema, ocupando el vagón de cola, están las personas que cobran pensiones no contributivas. Su precariedad tiene mayoritariamente rostro de mujer: dos terceras partes de los pensionistas con complementos a mínimo son mujeres, titulares de pensiones de viudedad o de jubilación miserables, consecuencia de las particulares condiciones salariales, de empleabilidad, de cotizaciones más cortas y bases reguladoras más bajas", critican en el manifiesto de convocatoria de la jornada de protesta.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).