El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria mantiene su lucha en las calles, con manifestaciones y concentraciones, tal como vienen haciendo desde hace ya cuatro años, al considerar que sus principales reivindicaciones no se recogen en la primera parte de la reforma de las pensiones, que ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2022.
Una nueva prueba de la fuerza del movimiento vasco tendrá lugar este sábado, 15 de enero, con las manifestaciones que desarrollarán en las capitales vascas y en Navarra y otras localidades. En Gipuzkoa, por ejemplo, tienen lugar en Donostia y Eibar y ambas comienzan a las 12 del mediodía. En Gasteiz, la convocatoria es a las 12 horas en la plaza de Correos.
Su gran reivindicación es lograr "pensiones públicas dignas", y en los últimos cuatro años no han parado de denunciar "los recortes de las pensiones". Otra de sus exigencias es que la paga mínima sea de 1.080 euros mensuales, y de hecho, el pasado jueves se concentraron frente a la delegación del Gobierno Vasco para exigirle que complemente las nóminas de los jubilados, de modo que éstas lleguen a esa cifra mínima.
Derogar el alza de la edad mínima de jubilación y el MEI
Los pensionistas de Euskal Herria se muestran "orgullosos y orgullosas" de los logros obtenidos en estos últimos cuatro años, entre ellos, citan que se han conseguido la eliminación del Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25%, el retraso y actual anulación del Factor de Sostenibilidad, y la liberación a la Seguridad Social de varios gastos impropios, ajenos al sistema de pensiones, que desde este año ya asumirá el Estado (así lo establece la primera parte de la reforma de pensiones).
Sin embargo, el colectivo de pensionistas vascos advierten de que falta mucho por conquistar, como "la derogación de medidas de la reforma de 2011 que incrementan la edad mínima para jubilarse y los periodos de cotización para el 100% de la pensión", así como la eliminación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), recién introducido en la reforma diseñada por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.
Exigen también que se supriman "los aspectos más regresivos" de la reforma laboral todavía pendiente de aprobación por parte del Congreso de los Diputados, ya que consideran que si no existen empleo de calidad y salarios dignos no es posble garantizar el sistema público de pensiones.
COESPE, Asjubi40 y otras plataformas los apoyan
Agrupaciones estatales y de distintas comunidades respaldan las movilizaciones convocadas este sábado por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria.
COESPE (la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Asjubi40 (la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos, así como plataformas de pensionistas de distintas localidades, han suscrito un texto de "solidaridad" con los pensionistas vascos y navarros, a los que ven como "ejemplo para el resto".
Los colectivos de pensionistas destacan las importantes victorias logradas, como "parar el 0,25% de Fátima Báñez" y que las movilizaciones de estos años certifican "el surgimiento de un amplio movimiento social que vino para quedarse: el movimiento pensionista". Eso sí, precisan que este movimiento es independiente de partidos y sindicatos y también de los gobiernos, porque "gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden".
Lunes 17, al sol en Madrid
En Madrid, este lunes 17 de enero se reanudan los lunes al sol, en los que participa el Movimiento Pensionista de Madrid (MPM), un movimiento social por la defensa del sistema público de pensiones y por unas pagas dignas y garantizadas.
El MPM reclama una pensión mínima igual al salario mínimo, rechaza los planes de pensiones privados de empresa y defiende mantener de verdad el poder adquisitivo.
La manifestación saldrá de la Puerta del Sol de Madrid, a las 11:30 de la mañana, para dirigirse a pie hasta el Congreso de los Diputados, donde se concentrarán "en contra de la reforma de las pensiones de Escrivá". Frente al Parlamento se mantendrán concentrados durante una hora.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).