María Liébana
Pensiones
Los pensionistas vascos reclaman al lehendakari que les incluya en su ronda de contactos
"Tenemos la legitimidad suficiente"
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria han reclamado al lehendakari, Imanol Pradales, que les incluya en la ronda de contactos que mantiene con partidos políticos, centrales sindicales y Confebask, entre otros.
Por este motivo, le han trasladado una carta en la que, entre otras cuestiones, le manifiestan su deseo de hacerle entrega de sus demandas más urgentes.
"Se señala, asimismo, que el MPEH considera que los miles de personas pensionistas que lunes tras lunes desde hace más de seis años nos movilizamos en las plazas de 80 pueblos y ciudades tenemos legitimidad suficiente para ser recibidos por el lehendakari de nuestra comunidad", han añadido.
Según recogen las agencias Europa Press y EFE, exigen que se den respuesta a sus peticiones, puesto que 165.000 personas en País Vasco tienen unos ingresos por pensiones inferiores a los 1.080 euros al mes.
Además, denuncian que debido a la subida de los precios tienen "muchas dificultades para mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas, para llevar una alimentación sana y suficiente y para acceder a los sistemas de atención a la dependencia y a determinados servicios sanitarios y farmacéuticos".
Una situación que afecta, aseguran, sobre todo, a las mujeres pensionistas. "Es urgente e imprescindible que a la mayor brevedad posible el gobierno que usted preside adopte decisiones al respecto", reclaman.