65ymás
El colectivo de pensionistas vascos ha suspendido hasta el 7 de septiembre las concentraciones de los lunes celebradas en las tres capitales vascas en defensa de un sistema público de pensiones y unas prestaciones "dignas", de al menos 1.080 euros. El movimiento llevó a cabo este lunes la última protesta antes del parón estival pero el colectivo vizcaíno ha convocado por su cuenta sendas manifestaciones en Bilbao, que tendrán lugar el próximo 27 de julio y el 24 de agosto, coincidiendo esta última con las fechas de la Aste Nagusia de Bilbao, suspendida este año por la pandemia.
Esta será la primera ocasión en que la protesta organizada ante la balconada del Ayuntamiento de Bilbao por el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia interrumpa durante agosto sus concertaciones, ya que no lo hizo en los dos periodos estivales anteriores vividos desde que hace 2 años y siete meses decidieran iniciar sus movilizaciones en contra de los recortes en las pensiones.
En la concentración del lunes, la representante del colectivo, Andrea Uña, peidióa los gobiernos europeos que negocian el paquete de ayudas para combatir los efectos socioecónomicos de la pandemia que "no aprovechen esta crisis coyuntural para aplicar recortes, tal y como hicieron en la de 2008", y que "repartan la riqueza, no la miseria".
En su opinión, usuarios y trabajadores deben de disponer de los recursos de prevención necesarios para garantizar su salud en el entorno de sus actividades además de contratar personal suficiente porque se trata de "servicios insustituibles que para el colectivo de personas mayores en especial requiere una atención presencial".
En cuanto a las dos manifestaciones convocadas a nivel de Bizkaia, la primera marcha tendrá lugar a las 12.00 del mediodía del próximo lunes y partirá de la plaza del Sagrado Corazón ante la sede en Gran Vía del Gobierno Vasco, para concluir ante el Palacio Foral de la Diputación vizcaína.
Situación en las residencias
Al término de la manifestación, el movimiento hará entrega en la sede foral de un escrito donde expondrán la situación que han atravesado los mayores ingresados en residencias del territorio ya que, desde su punto de vista, "la situación ha estado lejos de haber sido relativamente normal, como ha declarado el diputado general, Unai Rementeria", manifestó Uña.
Para el colectivo, la respuesta desde la Administración a la realidad de las residencias de mayores en Bizkaia "ha sido tardía, insuficiente e improvisada porque no se ha dispuesto de las medidas de protección adecuadas como han demostrado los datos reales", añadió durante su intervención.
Entre los lemas habituales como "Lo público se defiende" o "Subida de pensión, igual a la inflación", los representantes del colectivo informaron a los concentrados que tras la manifestación del 27 de julio, llevarán a cabo otra el lunes 24 de agosto, coincidiendo con las fechas de la Aste Nagusia que, sin embargo, ha sido suspendida.
En ese sentido, Uña detalló que la marcha partirá de la Plaza Elíptica y concluirá en el Arenal bilbaíno. Con esa manifestación, el colectivo dará por finalizadas las movilizaciones hasta el lunes 7 de septiembre en el que "después de coger fuerzas", volverán, como todos los lunes, a concentrarse ante el Ayuntamiento de Bilbao en defensa de su tabla de reivindicaciones.