El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) culmina este sábado 25 de junio en San Sebastián la marcha en bicicleta que, durante 13 días y 700 kilómetros, ha recorrido diferentes municipios y comarcas para exigir pensiones públicas "dignas, justas y suficientes". Los participantes en la marcha reivindicativa (que partieron de los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento) cierran esta I Marcha Ciclista con una manifestación en la capital guipuzcoana, donde volverán a pedir a la ciudadanía que se sume a la lucha de los jubilados para reivindicar "derechos para todos".
La llegada de los ciclistas a San Sebastián está prevista sobre las 11:30 horas, al mismo sitio del que partió, es decir, Alderdi Eder. Tras un breve reposo, la manifestación arrancará a las 12 de la mañana.
Durante estos 13 días de movilización, cientos de personas han dado su apoyo al pelotón de ciclistas "en algunos lugares incluso con bienvenida de los alcaldes en las capitales, Bilbao, Iruña", explica a 65YMÁS un participante en la marcha en bicicleta, "y asimismo, en cada localidad se han unido diferentes ciclistas para realizar una etapa. Con iniciativas como esta, estamos construyendo un movimiento social en el presente con un espléndido futuro por delante".
Miles de personas de todo género y condición popular les han aplaudido, animado y arropado durante la marcha en bicicleta, que iniciaron el día 13 de junio.
"Mantenemos intacta nuestra exigencia de una pensión pública mínima de 1.080 euros; defender los servicios públicos frente a su privatización; compartir los cuidados y tareas domésticas entre hombres y mujeres", detallan a este diario.
Tanto la marcha ciclista como la manifestación de este sábado cuentan con el apoyo de miembros de sindicatos y diversos colectivos sociales.
Entre las últimas etapas, destacan las de Gasteiz a Altsasu, donde completaron la octava etapa. Continuaron después por tierras navarras, terminando la novena etapa en Iruña. En la décima subieron hasta Elizondo, en la undécima llegaron a Baiona, la duodécima transcurrió desde la capital labortana a Irún. Finalmente, la decimotercera, que ha culminado en San Sebastián, se cierra con el gran recibimiento y la manifestación popular de este sábado.
Cuatro años de lucha del MPEH
El Movimiento Pensionista de Euskal Herria (MPEH-EHPM) lleva más de cuatro años defendiendo un sistema público de Pensiones que garantice "unas pensiones públicas, dignas y suficientes. Este lema lleva diferentes reivindicaciones relacionadas con ella. Junto a otras Plataformas de Pensionistas de Pueblos y Comunidades del Estado Español, hemos protagonizado innumerables movilizaciones para evitar el continuo deterioro de nuestros derechos, entre los que situamos el derecho a unas pensiones públicas, dignas y suficientes".
La finalidad de la Marcha Ciclista es "despertar la conciencia sobre los objetivos planteados, en un ambiente de fiesta, popular, alegre y reivindicativa en la defensa de los tres objetivos: pensión mínima de 1.080 euros; defensa de los servicios públicos; y el trabajo de los cuidados compartidos".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).