El número total de pensiones no contributivas en la nómina de enero de 2024 en toda España (incluidas las gestionadas en las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco) se sitúa en 444.888 (el 0,96% inferior a la de diciembre de 2023), tal como reflejan las últimas estadísticas publicadas por el Imserso. El coste para las arcas del Estado ha sido de 221,27 millones de euros.
Este tipo de pensiones son las que se conceden a personas que no han cotizado el mínimo de 15 años que marca la ley y, por ello, no tienen derecho a percibir una pensión contributiva de la Seguridad Social. Son, por tanto, prestaciones de carácter asistencial, las financia el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado de cada año, y las gestionan las autonomías que tienen transferidas las funciones del Imserso, o el propio Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Pueden ser de dos tipos: jubilación e invalidez.
En 2024, ambas clases de pensiones siguen siendo de muy bajo importe, de hecho, las de jubilación no llegan ni a 500 euros de media al mes, y las de invalidez apenas superan dicho importe en promedio.
Fuente: Imserso (Pinchar imagen para tamaño ampliado)
Tal y como determina el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, las pensiones no contributivas tienen un importe íntegro anual de 7.250,60 euros en todo 2024. Sus beneficiarios las cobrarán en 12 mensualidades corrientes, más dos pagas extraordinarias (en los meses de junio y noviembre). Así las cosas, en enero, el importe medio mensual abonado a cada pensionista ha quedado establecido, para la paga no contributiva de invalidez, en 528,65 euros y para la de jubilación en 476,62 euros, siendo superior el de la PNC de invalidez, según especifica el Imserso en su informe, "porque 36.738 de sus beneficiarios perciben el complemento del 50% por necesidad de otra persona y porque el montante a percibir en nómina por atrasos es mayor al ser más compleja la gestión y, por ende, el plazo de resolución".
Mujer y mayor, perfil tipo del pensionista asistencial
Conforme a la información que facilita la Dirección General del Imserso, el perfil del pensionista tipo no contributivose corresponde con el de una mujer casada, aunque globalmente el número de pensionistas solteros es superior, que vive integrada en una unidad económica formada por dos o tres personas.
PERFIL TIPO DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO (DIC.23)
Fuente: Imserso
Aunque existen diferencias, según la clase de pensión de que se trate:
- Pensión no contributiva de jubilación: el perfil predominantemente es el de una mujer, con una edad comprendida entre 70 y 74 años, cuyo estado civil es el de casada y que vive integrada en una unidad económica formada por dos o tres personas. Más en detalle, y de acuerdo con los últimos datos, correspondientes a diciembre de 2023, las mujeres cobran el 72,59% de las jubilaciones no contributivas (en total, 154.474 pensiones en enero de 2024) mientras que los hombres reciben el 27,41% de las pagas de jubilación asistenciales.
PERFIL DEL PENSIONISTA NO CONTRIBUTIVO DE JUBILACIÓN (DIC.23)
Fuente: Imserso
El Imserso especifica también que el grupo de edad más numeroso es el de las jubiladas entre 70 y 74 años (41.983 personas),a las que siguen las titulares con 75-79 años (34.608 personas).
- Pensión no contributiva de invalidez: mujeres y hombres prácticamente empatan en cuanto al perfil más frecuente de beneficiario por invalidez, ya que las mujeres suponen el 49,8% (reciben 85.306 pensiones de este tipo) y los hombres representan el 50,2% de los titulares (en total, 85.989 personas). Las estadísticas oficiales ofrecen asimismo datos sobre el número de miembros de la unidad de convivencia familiar, y así, los pensionistas más numerosos son los que viven en hogares unifamiliares (el 34,73% del total), seguidos por los hogares de tres personas (el 22,64%).
PERFIL DEL PENSIONISTA DE INVALIDEZ NO CONTRIBUTIVA (DIC.23)
Fuente: Imserso
Mujeres Pensionistas, contra las pagas de miseria
Precisamente, el objetivo del Encuentro estatal de Mujeres Pensionistas, que se celebra los días 23 y 24 en Madrid, es "crear un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de las mujeres pensionistas y visibilizar la precaria situación de muchas de nosotras", tal como explican a 65YMÁS desde la Comisión de la Mujer de COESPE.
La meta es "lograr la visibilización y el reconocimiento del trabajo de cuidados que realizamos las mujeres. Es crucial que el tiempo dedicado a estas tareas, así como a otros trabajos como el campo, textil, la limpieza, entre otros, sean reconocidos en las pensiones". De ahí que las ponencias centrales del encuentro sean los cuidados, la viudedad, la pensión no contributiva, así como la pensión y los complementos mínimos, además de los complementos de brecha de género.
Este encuentro estatal denuncia la fuerte brecha de género en pensiones que sufren las mujeres, además de reclamar lo que consideran cambios fundamentales para acabar con esta discriminación, "que condena a la pobreza a decenas de miles de mujeres, sobre todo mayores. Por eso, denunciamos que hacen falta medidas estructurales en el terreno laboral, económico, social y cultural".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).