65ymás
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha asegurado este lunes que "lo que se plantea cuando se habla de pasar de 25 a 35 años es recortar las pensiones, en clara contradicción con las resoluciones del Pacto de Toledo", así como se ha pronunciado de forma favorable a que "se derogue la reforma laboral".
"Cuando terminemos este periodo de acuerdos con los ERTE queremos que se empiece a negociar esto. En el sentido de su propio programa de gobierno, lo nuestro quedará pendiente pero no vamos a renunciar a nada, está todo muy estancado", ha apuntado el secretario general de UGT en rueda de prensa en Sevilla.
Pepe Álvarez ha mantenido este lunes una comparecencia conjunta con la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que supone el inicio de dos jornadas de trabajo entre el máximo dirigente nacional de UGT y la estructura regional y provincial del sindicato en Andalucía, según ha informado el sindicato por medio de una nota.
Según el responsable nacional de UGT, "la reforma de la Seguridad Social pasa, sin lugar a duda, por mantener los derechos de los pensionistas de este país. Hasta 2022 no entra la ampliación de los años para el cálculo de la pensión, no vamos a discutir ninguna modificación".
Según el dirigente nacional de UGT "la situación del diálogo social tiene dos dimensiones diferenciadas. Las medidas aprobadas en la pandemia han funcionado relativamente bien, no se puede decir que bien porque hay gente que ha quedado en el camino. Hay muchas personas durmiendo en la calle. No es un buen trabajo mientras haya gente en la indigencia".
"Hay algunas cuestiones que han funcionado bien, como los ERTE, que ha sido una buena herramienta pero hay problemas en su gestión, Esta misma mañana hay una reunión para cerrarlo y no hay razón para no salir con un acuerdo. El Gobierno se empeña en ponerle fecha, yo creo que no deberían tener fecha, sino que duren mientras esté la pandemia y ellos quieren que sea mientras esté el estado de alarma", ha indicado Pepe Álvarez.
"El Ingreso Mínimo Vital no ha funcionado bien, ya lo denunciamos en agosto del año pasado, era ridículo el número de personas que habían accedido a él, ahora llegará casi a 300.000, pero sigue siendo totalmente insuficiente, hay un millón de personas en espera", ha señalado Álvarez.
Álvarez ha argumentado que "el diálogo social se puede calificar respecto a la pandemia como positivo, pero el resto, no nos engañemos, está parado. Aunque las mesas están paradas recibimos noticias, filtraciones interesadas, que nos hacen exigir al Gobierno que en esta recuperación de la normalidad, que empecemos a abordar los grandes problemas de la economía española desde un punto de vista progresista".
"Para nosotros la reforma de la Seguridad Social pasa, sin lugar a duda, por mantener los derechos de los pensionistas de este país. Hasta 2022 no entra la ampliación de los años para el cálculo de la pensión, no vamos a discutir ninguna modificación. Lo que se plantea cuando se pasa de 25 a 35 años es recortar las pensiones, en clara contradicción con las resoluciones del Pacto de Toledo. UGT en ningún caso va a entrar a negociar nada que conlleve recortes para los pensionistas actuales y futuros", ha señalado.
Según ha manifestado, "tiene que subir el salario mínimo, aquí se dice que no hay ingresos pero una de las cuestiones para que se incrementen los ingresos es esta subida del SMI. Por ejemplo, los trabajadores del aceite están en lucha por su convenio, una lucha justa, quiero hacer un llamamiento a las cooperativas, a los olivareros grandes y pequeños, para que atiendan esas reivindicaciones. Toca que los trabajadores del aceite puedan tener una recompensa justa por los sacrificios que han hecho en los últimos años. O las personas del sector de manipulado de Almería, que están en una situación de negociación de su convenio. Subir el salario medio de los andaluces representa aumentar las condiciones de vida, incrementar los recursos para Andalucía".