María Liébana
Pensiones
Piden incluir a los militares como profesión de riesgo y que accedan a la jubilación anticipada
La AUME reclama igualdad con Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera
Las 10 profesiones que permiten la jubilación anticipada sin penalizaciones en la pensión
Los conductores profesionales se manifiestan para reclamar la jubilación anticipada
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pedirá a los grupos parlamentarios del Congreso incluir a los militares en la iniciativa que reconoce a la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo, aprobada en el Senado a principios de junio.
La toma en consideración de la proposición de ley, que modifica un decreto de la Seguridad Social, salió adelante porque el PP hizo valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta. Esta iniciativa contó con el apoyo de Vox y UPN, mientras que PSOE, ERC, Bildu y Sumar votaron en contra y Junts y PNV se abstuvieron.
En estos momentos, el texto de la iniciativa ha pasado al Congreso de los Diputados, que la puede rechazar o aprobar para que siga su tramitación en el Senado.
Mejoras en el cálculo de la jubilación
La consideración como profesión de riesgo es una reivindicación histórica de los sindicatos y asociaciones profesionales de estos cuerpos, además de los miembros de las Fuerzas Armadas. Entre otras cosas, repercute en mejoras en el cálculo de su jubilación.
La asociación AUME, que resalta la "peligrosidad" a la que se enfrentan los miembros de las Fuerzas Armadas en sus labores, alega que los argumentos que se usan para justificar la proposición de ley son "directamente aplicables" a los militares, por lo que solicitan a los grupos parlamentarios su inclusión en el trámite de enmiendas.
Tal como ha explicado la asociación a Europa Press, en breve va a iniciar una ronda de entrevistas parlamentarias a tal fin.
Dejar de ser "servidores públicos de segunda"
Según subraya la AUME, con esta reclamación puesta en marcha, los militares quieren dejar de ser tenidos "por servidores públicos de segunda". Asegura que contará con las demás asociaciones profesionales de militares, porque a su juicio es una reivindicación que afecta al conjunto de los miembros de los Ejércitos, la Armada y los Cuerpos Comunes.
"Es evidente y notorio que los militares desempeñan una profesión de alto riesgo, en condiciones muchas veces muy mejorables y con unas retribuciones indignas", enfatizan.