Los pensionistas siguen con su lucha para revertir las medidas de reforma del sistema de pensiones que ya ha aprobado el Congreso de los Diputados. Además de las concentraciones y manifestaciones que se celebran cada lunes en toda España, conocidas como los lunes al sol, han puesto en marcha distintas acciones, como la concentración realizada este martes 14 de diciembre ante el Palacio de la Moncloa, coincidiendo con el Consejo de Ministros y organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE).
En estas acciones de protesta se inscribe otra iniciativa, la carta a congresistas y senadores remitida por La Voz de las Plataformas (@pensionazo_no), en la que además de felicitar la Navidad a sus señorías, les advierten de que "en ningún caso vamos a dejar de presionarles con movilizaciones en la calle, cartas y declaraciones a los periódicos, televisiones, emisoras de radio y todo tipo de medidas".
Entre sus exigencias, figuran tres reivindicaciones fundamentales:
-Actualizar las pensiones mínimas y no contributivas, las del SOVI, las de viudedad, que son pensiones de pobreza. Nunca deberán ser menores al Salario Mínimo Interprofesional. "No podemos aplazar nuestros gastos, son diarios y, por lo tanto, exigimos que se aborde cuanto antes el aumento decente de las pensiones mínimas, sin dilación. La luz, el gas, el teléfono y los alimentos no los pueden dejar para otro día", denuncian en su comunicado remitido a 65YMÁS.
-Revalorización de las pensiones en función del IPC real, "no esa infantil ingeniería matemática que nos condena a la mayor pérdida de poder adquisitivo al segmento de población más frágil". Los firmantes de la carta critican que la subida prevista de las pagas en 2022, alrededor del 2,5%,se la va a comer el coste real del incremento de los precios, que supera el 5,6%, "quedando por tanto un déficit de más del 3%. Como entenderán, un empobrecimiento que una vez más cargaremos en nuestra depauperada economía doméstica", espetan.
-Defender las pensiones públicas frente a los planes privados de empresa, a los que acusan de ir contra el espíritu de solidaridad y de igualdad. "Todos y todas sabemos que los planes privados son poco solidarios y crean más desigualdad de la que actualmente padecemos, y lo más indignante es que se potencian desviando fondos públicos a intereses privados. No permitan el deterioro de las pensiones públicas, mediante ese macrofondo y los casi obligatorios planes privados de empresa de capitalización individual, como las EPSV en el País Vasco", reivindican en la carta a los congresistas y senadores.
"Recortes que no se dieron con gobiernos anteriores"
El colectivo La Voz de las Plataformas critica con dureza al Gobierno y a los grupos políticos con representación en el Congreso y el Senado. "Ustedes no están analizando correctamente la situación a la que nos aboca esta primera parte de la reforma de pensiones, igualmente no están previendo nuestra reacción ante una situación que nos desprotege y nos condena, en muchos casos, a situaciones vitales insostenibles", les advierten en su misiva.
Otra de sus quejas es que "lejos de lo que esperábamos, se están produciendo recortes y pérdida de poder adquisitivo como no se habían producido con gobiernos anteriores, así como abrir la puerta a la privatización del sistema público de pensiones"-
La Voz de las Plataformas, nacida a principios de 2021, es un nuevo espacio de debate y videoconferencias sobre los temas que conciernen a los pensionistas que están en contra de las medidas de reforma del sistema que ha puesto en marcha el Pacto de Toledo. Según explicaba a 65YMÁS uno de sus impulsores, Manuel Colina, se trata de "un espacio colaborativo de encuentros digitales nacido con el objetivo de unir causas, respetando la autonomía de cada plataforma, pero potenciando el diálogo entre los que participen".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).