Desde este mes de marzo y ya para siempre, una pequeña parte de los jubilados anticipados va a empezar a percibir un complemento de pensión, diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y aprobado en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema, en vigor desde el 1 de enero de 2022.
Se trata de un plus económico para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, en determinados supuestos de largos periodos de cotización y, en su caso, también lo recibirán determinados perceptores que estén cobrando pagas de baja cuantía.
El complemento que corresponda a cada beneficiario se abonará en 14 pagas, tendrá la naturaleza de pensión de jubilación "y se integrará en la misma a todos los efectos, incluida la aplicación del límite al que se refiere el artículo 57 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo", según establece la citada Ley 21/2021. Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual serán de aplicación las reglas establecidas en dichas normas sobre determinación y cálculo de la cuantía de las pensiones.
Quiénes y cuándo recibirán el plus
Los jubilados que cobrarán el nuevo complemento de pensión deben de cumplir las siguientes condiciones:
-Pensionistas entre 2002 y 2021. Para tener derecho a este plus, la pensión de jubilación debe haber sido causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021. Es decir, quienes se jubilen (o hayan jubilado) a partir de este año ya no será de aplicación.
-Anticipados voluntarios y forzosos. Los perceptores deben haber accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo cuatro años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. El plus también será de aplicación a los beneficiarios de una pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación.
-Quedan excluidos los jubilados que cobren la pensión máxima del sistema, fijada en 39.468,66 euros anuales para 2022.
-El plus tendrá efecto el 1 de marzo de 2022.
-La Seguridad Social lo reconocerá de oficio. La Entidad Gestora de la Seguridad Social reconocerá de oficio el derecho a cobrar este complemento a sus nuevos beneficiarios, "de acuerdo con la información contenida en la base de datos de prestaciones de la Seguridad Social y en el fichero general de afiliación, que acreditarán, respectivamente, la clase de jubilación anticipada causada y los años de cotización cumplidos", detalla el texto de la Ley de reforma de las pensiones.
Cuantía y requisitos del complemento
El importe de este complemento será la diferencia que resulte entre aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores de la Ley recién aprobada (menos lesivos para largas carreras laborales) y la pensión que inicialmente se le reconoció a la persona. Si al aplicar los nuevos coeficientes, vigentes desde el 1 de enero, la pensión fuera mayor que la inicial, el plus será la diferencia entre ambas cantidades.
Además, deben reunir los siguientes requisitos:
a) Que se acrediten 44 años y seis meses o más de cotización a la Seguridad Social en el momento de acaecer la jubilación. También podrán cobrar este extra de pensión los jubilados anticipados, voluntarios y forzosos, con al menos 40 años cotizados, siempre que ganen menos de 900 euros mensuales.
b) Que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se le hubieren aplicado los coeficientes reductores vigentes a 1 de enero de 2022.
ASJUBI40 rechaza el plus: "Nos han dado un capotazo"
La asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, ASJUBI40 (@asjubi40), que lleva años luchando por la eliminación de los coeficientes reductores de la pensión en la jubilación anticipada con 40 o más años cotizados, da por cerrada la vía política y estudia "otras fórmulas que nos lleven a conseguir acabar con la injusticia de los coeficientes reductores, que se nos aplican para toda la vida y que nos discriminan en comparación con otros colectivos".
Rechazan este plus ideado por el ministro Escrivá, que consideran "una mentira, no lo va a cobrar casi nadie", y denuncian el "capotazo" que ha dado el Gobierno a sus reclamaciones. Y es que, en un principio, parecía que el Pacto de Toledo y los grupos políticos del Parlamento asumían los postulados de los jubilados anticipados con largas carreras de cotización, pero finalmente la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, no contempla la supresión de los coeficientes reductores.
Tal y como critica Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de la asociación, el complemento ideado por el ministro les parece "una vergüenza y una injusticia, que no responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo, y que nos mantiene sufriendo penalizaciones eternas después de haber trabajado toda nuestra vida, la mayoría, desde que éramos niños". Y deja bien claro: "Nos parece bien el complemento a quienes cobren menos de 900 euros, lo que nos parece mal es que al resto nos sigan penalizando toda la vida".
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).