65ymás
Pensiones
Podemos presiona a Escrivá y amenaza con una huelga si eleva el cómputo de las pensiones a 35 años
Iglesias insiste en que "no recularán" en ningún punto del pacto de coalición como las pensiones
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (@PabloIglesias), ha asegurado que el acuerdo suscrito con el PSOE es "ley" y que "no van a recular" en ningún aspecto pactado, como el impulsar la revalorización de las pensiones. En este sentido, han "peleado" para que el Gobierno cumpla sus compromisos y ha confesado que "nada es un camino de rosas" en el Gobierno de coalición. Así lo ha detallado en declaraciones esta semana a TV3.
Para Iglesias, los debates fundamentales del país se están dando fundamentalmente dentro del Gobierno, algo que la gente aprecia. Por ello, ha reivindicado la actitud de Unidas Podemos para velar por el cumplimiento del acuerdo de coalición, mostrado ante su negativa de ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones, pues suponía "rebajarlas". "Mientras Unidas Podemos esté en el gobierno, lo que pactamos es ley. No vamos a recular respecto a esto", ha garantizado Iglesias en alusión a las pensiones, aunque les "vayan a golpear duro" por ello.
Amenaza de una huelga general si se amplía el periodo de cómputo a 35 años
La formación morada ha ido más allá y en la comparecencia del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ante una comisión del Congreso este jueves ha lanzado la amenaza de ir a una huelga general con los sindicatos en el caso de que se amplíe de 25 a 35 años el periodo de cómputo de las pensiones.
La portavoz de Unidas Podemos, Isabel Franco, le hizo esta advertencia al ministro de Seguridad Social, a la vez que se felicitaba en tono jocoso de que "ni este Gobierno ni ninguno de los grupos que lo forman han barajado aumentar el periodo de cotización". A continuación ha llegado a amenazar a Escrivá con "una huelga general" si, finalmente, esto llegase a ocurrir.
Una medida polémica
La primera en posicionarse en contra fue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al señalar que este cambio de cómputo no se contempla ni en el programa de gobierno acordado entre el PSOE y Unidas Podemos ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones.
El partido morado alega que esta iniciativa acarrearía una bajada de las pensiones, que según Robert Meneu Gaya, director del Departamento de Matemáticas para la Economía y la Empresa de la Universidad de Valencia, podría alcanzar de media un 5%.