Fuente: Ministerio Seguridad Social
¿Dónde radica la polémica?
Los principales puntos de fricción vienen de algunas de las novedades incorporadas a esta reforma del complemento de maternidad aprobado en 2016 por Mariano Rajoy y que algunos tribunales han considerado discriminatorio para los hombres al no poder beneficiarse de él. Por tanto la principal novedad es que esta ayuda se amplia también a los padres en el caso de que hayan visto más perjudicada su carrera laboral por la paternidad más que la madre, un avance que aplauden las organizaciones de familias numerosas pero critican que la cuantía para calcular el complemento sea fija y no porcentual, así como que se otorgue desde el primer hijo –antes era desde el segundo–, que estiman les perjudicará.
La Federación de Familias Numerosas denuncia que "es la primera bajada de las pensiones de la historia de la democracia", por la que miles de madres "verán reducido su complemento de maternidad entre un 10% y un 70%, en función del número de hijos y la base de su cotización". Según sus cálculos, una madre de tres hijos y una pensión de 1.100 euros recibirá 400 euros menos al año o 800 en el caso de tener cuatro. Hasta la fecha, la Seguridad Social aumentaba un 5% la pensión de las mujeres que tenían dos hijos, un 10% la pensión de las que tenían tres, y un 15% para las que tuvieran cuatro o más, un sistema que al ser proporcional beneficiaba especialmente a aquellas jubiladas con pensiones más elevadas.
¿Qué piden los sindicatos?
CCOO y UGT han planteado en su reunión este martes con el Ministro José Luis Escrivá sobre la reforma de las pensiones, que se apruebe mediante decreto ley para que corrijan algunas "insuficiencias" presentes en el texto aprobado por el Consejo de Ministros del 2 de febrero ya que lo consideran "mejorable". En concreto piden una mejora en la cuantía, que pase de 27 a 30 euros mensuales, señala Julián Guitierrez, secretario de CCOO Pensionistas (@pensCCOO). Además exigen que se amplíe a las jubilaciones parciales y anticipadas de las clases pasivas que se excluyen de la propuesta actual.
"Esta exclusión que debe ser un error, pues no hay justificación para que estas pensiones se queden fuera una vez que dicho complemento se ha extendido a la totalidad de modalidades de jubilación del sistema de Seguridad Social", han denunciado. Aún aún así patronal y sindicatos han apoyado el acuerdo sobre este complemento este jueves antes de su tramitación parlamentaria, ya que consideran que todavía hay tiempo para modificaciones.
Entonces, ¿a quién beneficiará y perjudicará la medida?
Pese al rifirrafe es innegable que los nuevos pensionistas que vayan a acceder a este complemento a su pensión lo harán en diferentes condiciones según sus pensiones y el número de hijos. Entre los que ganarán con la nueva normativa están los hombres con hijos que cumplan con los requisitos para acceder a esta ayuda y las madres con un hijo –que antes no podían solicitarla– y las que tengan pensiones bajas, –que dejarán de depender del porcentaje de su pensión–.
En cambio, según los expertos, las mujeres con ingresos medios o altos y con dos o más hijos percibirán ahora complementos más bajos que los que les corresponderían con el cálculo anterior. En algunos casos, el cambio de modelo puede suponer ingresar cerca de 300 euros menos, pero siempre en el caso de las nuevas jubilaciones. Sin embargo el Gobierno defiende que el complemento mejorará la situación de un 75% de las mujeres con hijos que se convertirán en pensionistas en los próximos años.