65ymás
Ya seas titular de una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) o no contributiva (jubilación o invalidez), para que esa cantidad mensual que percibes llegue a tu cuenta, se necesita la colaboración de las entidades financieras. Las que colaboran con la Seguridad Social deben abonar las pensiones en las cuentas de los beneficiarios entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes, según el plazo establecido en el artículo 24 de la norma.
Como los bancos ya cuentan con la información de la próxima transferencia de la Seguridad Social, la gran mayoría deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma, generalmente el día 25 (o el día hábil anterior posterior si este día es festivo).
Ahora bien, este anticipo puede requerir el cumplimiento de determinados requisitos, como por ejemplo actualizar la libreta, y es voluntaria, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.
Las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de cuenta corriente o de ahorro, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.
Fecha de cobro de las pensiones en cada banco
Durante el confinamiento por el estado de alarma, prácticamente todos los bancos adelantaron la fecha de cobro de las pensiones de la Seguridad Social, para evitar así aglomeraciones en las sucursales y que las personas mayores se expusieran llo menos posible a posibles contagios, ya que la mayoría todavía tiende a acudir de manera física a las oficinas para realizar sus gestiones.
El anticipo de las pensiones se puso en marcha en marzo y se repitió en abril y en mayo. Sin embargo, ya en junio, tras finalizar el estado de alarma, fueron muy pocos los bancos que lo hicieron. En julio y agosto, la mayoría de entidades volvieron a abonar la pensión en la fecha habitual, alrededor del día 25.
¿Cuándo se podrá cobrar la pensión este mes de septiembre? CaixaBank, Unicaja y Bankinter se han adelantado al resto y la prestación se ingresó el miércoles 23. En la mayoría de entidades el día señalado volverá a ser el 25. Así, contactadas por 65Ymás cada uno de los bancos, Santander, Bankia, BBVA, ING, Sabadell, Liberbank, Abanca, Ibercaja, Cajamar, Kutxabank y Caja de Ingenieros confirman que abonarán las pensiones este viernes 25 de septiembre. Mientras, desde Banca March explican que en principio están programadas para el lunes 28 de septiembre.