La Seguridad Social permite el intercambio de información y documentos entre los usuarios y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de forma directa a través de Internet, agilizando los trámites, pero también "eliminando el circuito del papel, mejorando la calidad de los datos y evitando esperas en las oficinas de la Administración", señalan.
Es posible a través del servicio conocido como Sistema RED, destinado a empresas, agrupaciones de empresas y profesionales autónomos, según indican en su página web. Desde 2021, incluso permite asignar el Número de la Seguridad Social(NSS) a quienes no dispongan del mismo, simplificando así los trámites de afiliación de los trabajadores.
Pero, ¿en qué consiste y cómo funciona exactamente este servicio, utilizado de forma habitual entre los usuarios y empresas y la Seguridad Social? El perfil de Atención a la ciudadanía del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@incluinfo) lo recordaba recientemente a través de sus redes sociales.
¿Para qué sirve?
Este servicio electrónico permite el contacto directo y el intercambio de información y documentos entre la TGSS y empresas y profesionales, a través de internet, salvando así el desplazamiento y los horarios de oficina. Se puede realizar por el propio sujeto o por medio de un representante, aunque en ambos casos será necesaria una autorización RED por parte de la TGSS.
En concreto, se puede acceder a datos de empresa y trabajadores, remitir documentos de cotización (presentación de liquidaciones, ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico, cambio de domiciliación bancaria…) y afiliación (altas, bajas, variaciones de datos de trabajadores, consultas y petición de informes relativas a trabajadores y empresas…), partes médicos, remitir certificados por nacimiento y cuidado de hijos, así como gestionar autorizaciones, detallan.
Las empresas, agrupaciones de empresas y otros sujetos obligados a cotizar dentro de cualquiera de los regímenes del Sistema de la Seguridad Social, deberán incorporarse al Sistema RED de forma obligatoria.
Por su parte, los trabajadores autónomos podrán decidir si acogerse a este servicio o realizar sus trámites a través de los servicios electrónicos de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.