Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEn la época en la que estamos, con la incertidumbre creada por la pandemia de la Covid-19, nos surgen muchas dudas sobre nuestro futuro. Y es que es comprensible que, en medio de esta situación, en la que nuestra sociedad y nuestra economía están sufriendo un duro revés, nos planteemos qué será de nosotros mañana. En este sentido, para muchas personas el futuro cercano es la jubilación, un concepto que tiene una gran variedad de peculiaridades y que, en líneas generales, siempre genera un gran número de dudas.
Pues bien, hoy os explicamos en qué consiste la jubilación parcial con contrato de relevo y qué personas pueden beneficiarse de ella.
Antes de explicar este concepto con detalle, es importante detenernos primero en el concepto de jubilación parcial. La jubilación parcial es una modalidad de jubilación en la que un trabajador que tiene un contrato a tiempo completo pasa a tener un contrato a tiempo parcial para así poder recibir tanto la pensión de jubilación como el salario del trabajo que realiza. Esta opción, si bien desconocida por muchos, es una alternativa a tener en cuenta.
De este modo, un contrato de relevo es el contrato que realiza una empresa para la sustitución de un empleado que haya solicitado esta jubilación parcial. Este contrato está regulado por los artículos 12.6 y 12.7 del Estatuto de los Trabajadores y por el Real Decreto Ley 5/2013. Sin embargo, no todo el mundo puede solicitar este tipo de jubilación con contrato de relevo, ya que existen una serie de condiciones que todo candidato/a debe cumplir para poder disfrutar de este servicio.
Para poder acceder a la jubilación parcial a través de un contrato de relevo es importante reunir ciertos requisitos. Antes de nada, es importante tener en cuenta que una empresa únicamente puede realizar un contrato de relevo a una persona que se encuentre en situación de desempleo o que ya tuviese concertado con dicha empresa un contrato de duración determinada.
Si esta primera premisa se cumple, es importante tener en cuenta los siguientes requisitos para poder acceder a la jubilación parcial son los siguientes:
Podéis consultar este enlace si necesitáis más información.