Latasa de reemplazo o sustitución se refiere al porcentaje del salario que una persona recibe como pensión, en comparación con su sueldo cuando trabajaba. En otras palabras, se trata de un porcentaje que sirve para calcular la pérdida de poder adquisitivo.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sugería este martes estudiar la posibilidad de reducir la tasa de reemplazo en España en lugar de recurrir únicamente a un aumento de las cotizaciones sociales para sostener el sistema de pensiones, lo que en la práctica significaría una reducción de la cuantía de la prestación. Hernández de Cos considera "deseable" considerar medidas alternativas, incluidas las que afectan a la tasa de reemplazo de las pensiones, pues son "superiores" a las de la media de los países del entorno español.
España es uno de los países en los que la tasa de reemplazo de la pensión es más elevado, es decir, la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación respecto a la vida laboral es menor. Según datos de la OCDE en su estudio anual "Pensions at a Glance 2019", la tasa bruta de reemplazo en España para un salario medio es del 72,3%. Para ponerlo en perspectiva, se puede resaltar que la media de los países de la OCDE es del 49%, la media de los países de la Unión Europea es del 52% y que países como Francia, Portugal, Alemania o Reino Unido tienen tasas, respectivamente, del 60%, 74,4%, 38,7% y 21,7%.
Lo que hace peculiar a nuestro país es que solo existe un pilar obligatorio para abordar las pensiones, que son las cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que los pilares voluntarios no se encuentran lo suficientemente desarrollados. Otros países como Dinamarca, Holanda o Suecia sí reparten el peso de esta cobertura entre distintos sistemas obligatorios o semi obligatorios.
El caso peculiar de España también se le suma una elevada preferencia en ahorro a través de la vivienda, activo que no se transforma habitualmente en ingresos o rentas, por lo que una elevada parte de los ingresos en la jubilación son provistos por el sistema público de pensiones.
Cómo se calcula la tasa de reemplazo
Se calcula como el porcentaje que supone la pensión de jubilación sobre el último sueldo percibido en la etapa laboral. Para calcular esta tasa, tendremos que dividir la pensión de jubilación entre el último salario y multiplicarlo por 100.
Tasa de sustitución= (Pensión de jubilación/Salario) x 100
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.