María Liébana
Pensiones
Qué hacer cuando tus cotizaciones para la pensión no figuran en tu vida laboral
Las pruebas documentales varían si la empresa ya ha desaparecido o si existe todavía
¿Cuántos días llevo cotizados? La Seguridad Social estrena app para consultar la vida laboral
Cuando se acerca el momento de la jubilación, es preciso prepararse a conciencia, y uno de los requisitos imprescindibles es comprobar que toda nuestra vida laboral sea la real, es decir, que todos los periodos cotizados, en todas las empresas y posibles regímenes, aparezcan reflejados de forma correcta en las bases estadísticas de la Seguridad Social.
Los expertos advierten de que, en numerosas ocasiones, al ir a pedir la pensión de jubilación, los trabajadores se topan con la desagradable sorpresa de que existen períodos en los que trabajó en una determinada compañía, pero, sin embargo, no aparecen como cotizados.
¿Cómo solucionar este problema, que en no pocos casos puede impedir el retiro, por no llegar la persona al mínimo de años exigidos para poder jubilarse con el 100% de pensión?
Mis cotizaciones no aparecen en la Seguridad Social
Acudir a los organismos de la Seguridad Social y tratar de probar estas circunstancias es el primer paso a dar.
En la actualidad, la información sobre las cotizaciones está informatizada, por lo que lo normal es que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) disponga de toda la información, correcta y actualizada, sobre nuestra vida laboral.
Sin embargo, los trabajadores más mayores pueden toparse con que alguna empresa no cotizó por ellos. De hecho, las cotizaciones anteriores al 1 de enero de 1967 (fecha de creación de la actual Seguridad Social) se han ido reconociendo de manera más o menos automática, siempre que se probara que trabajaron un día antes de dicha fecha.
Así pues, ¿qué hacer para demostrar o recuperar las cotizaciones que no constan en nuestro informe de vida laboral?
Aquí se plantean dos escenarios. El primero, si la empresa todavía existe, la forma más adecuada de probar la actividad laboral para la que se detecta la falta de cotización es reclamarlo ante la propia empresa e, incluso, demandándola por este motivo.
¿Qué sucede si la empresa ya no existe?
El segundo escenario sería cuando la empresa en la que trabajamos, sin cotizar, ya ha desaparecido. El asunto se vuelve más complicado, pero no imposible.
Tal como subrayan los expertos del Instituto BBVA de Pensiones, "será preciso reclamar el reconocimiento de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social directamente. Para ello, es imprescindible demostrar la actividad laboral por la que no se cotizó convenientemente a través de cualquier medio de prueba de los admitidos en derecho", explican.
Por ejemplo, se podrán utilizar como medios de prueba las nóminas u otros documentos donde se pueda probar el pago de los salarios; podrán usarse también los contratos de trabajo y los extractos bancarios donde se compruebe que la persona percibía una renta mensual de un mismo pagador, entre otros.
¿Y si no tenemos documentos de prueba?
También es posible que el trabajador ya no conserve ninguno de los documentos citados, en cuyo caso "podría presentar una prueba testifical mediante otros trabajadores" que estuvieron en la misma empresa durante el tiempo de relación laboral del que se trate.
Ahora bien, en todo caso, será la Tesorería General de la Seguridad Social quien decidirá si la prueba basta para demostrar la actividad laboral, por la que debió cotizarse (aunque no se hizo así).
Si la Tesorería decide desestimar la prueba, las únicas opciones restantes serían reclamar administrativamente, y si también se denegase, emprender acciones judiciales.