En 2022, la edad legal ordinaria de jubilación en España son los 66 años y dos meses para quienes tengan cotizados menos de 37 años y medio, y los 65 años, para aquellas personas que acumulen 37 años y seis meses o más de contribuciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, la edad real, efectiva, con la que los trabajadores acceden a la jubilación se sitúa en los 64,8 años, según reflejan las estadísticas del Ministerio que dirige José Luis Escrivá, correspondientes al pasado mes de junio. Eso significa que los españoles se retiran casi año y medio antes (17 meses) de cumplir la edad legal vigente en 2022. Lo hacen, o bien por pertenecer a alguno de los colectivos privilegiados por la jubilación anticipada (funcionarios de clases pasivas, fuerzas de seguridad del Estado y autonómicas...), o por acogerse a esa modalidad anticipada, sea voluntaria o forzosa, aunque para ello tengan que sufrir las penalizaciones de pensión establecidas en la ley.
Fuente: Seguridad Social (Pinchad en imagen para ver tamaño completo)
Desde los 64,2 a los 65,6 años
Sin embargo, esa media de 64,8 años es el promedio nacional, y existen numerosas diferencias entre las distintas comunidades autónomas y provincias.
Con las estadísticas disponibles hasta junio pasado, quienes más anticipan la jubilación son los trabajadores del norte del país, encabezados por los asturianos, navarros, alaveses y guipuzcoanos, que dejan de trabajar a la edad de 64,2 años.
A continuación se sitúan sorianos (64,3 años) y vizcaínos, burgaleses, leoneses, riojanos, zaragozanos (64,4 años).
En Cantabria y Tarragona la media sube a 64,6 años; en Huesca, Barcelona y Girona se sitúan en los 64,7 años, mientras que en Lleida exhiben una media de 64,9 años.
En Valencia alcanzan el retiro a los 64,7 años de media, y en Madrid a los 64,9.
Como excepción del retiro anticipado que es característico del norte de España, encontramos la comunidades autónoma de Galicia, donde las jubilaciones medias se llevan a cabo a partir de los 65 años, excepción hecha de Pontevedra, que registra una marca de 64,9 años en promedio. En Galicia está asimismo la provincia con la edad media más alta de retiro: se trata de Orense, con 65,6 años.
Otros ejemplos de territorios que se encuentran hacia el final de la tabla son Almería, Murcia y Las Palmas, con una media de 65,2 años.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.