Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorFoto: Bigstock
Domingo 21 de marzo de 2021
ACTUALIZADO : Lunes 22 de marzo de 2021 a las 12:32 H
4 minutos
Diversas comunidades autónomas y ayuntamientos de grandes ciudades ofrecen a los pensionistas, incluso más generales que van dirigidas a las personas mayores, tarjetas que los acreditan como tal para poder beneficiarse de ventajas y descuentos. Repasamos algunas de las autonomías que cuentan con estas tarjetas y ventajas de las que puedes beneficiarte.
La Comunidad de Madrid ofrece el abono transporte de tercera edad a un precio mucho menor y ha adquirido el compromiso de que el precio siga bajando hasta que sea gratuito.
El Ayuntamiento de Madrid ofrece la tarjeta madridmayor.es a las personas mayores empadronadas en el municipio que acredita a la persona titular de la misma como socia de un Centro Municipal de Mayores, a la vez que le permite disfrutar de productos y servicios en condiciones más ventajosas que el resto de la población. Por ejemplo, actividades y talleres socioculturales, acceso a descuentos especiales en actividades y reducciones en el abono de instalaciones deportivas municipales.
Al igual que Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona (@barcelona_cat) dispone de la Tarjeta Rosa a los mayores de 60 años, que deben cumplir unos requisitos de ingresos económicos, y que ofrece descuentos y ventajas en un gran número de establecimientos y entidades
Y en toda la comunidad, los jubilados cuentan con una tarifa especial (gratis o con descuentos) por la red ferroviaria de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) de la corona 1, red de autobuses y metro, el TramBaix y el TramBesòs
Los mayores de 65 años andaluces disponen de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y que permite a sus titulares contar con descuentos en ocio, cultura, viajes, compra de gafas, transporte, etc. Además, facilita los trámites para solicitar la teleasistencia. Existe dos modalidades, en función de los ingresos de la persona, la Oro, para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, y la Verde, para quienes superen dichos ingresos.
La Junta de Castilla y León cuenta la tarjeta Club de los 60 con distintos beneficios para los empadronados en cualquier municipio de Castilla y León y que hayan cumplido esa edad. El titular puede participar en las actividades y servicios del Programa Integral de Envejecimiento Activo de Castilla y León y tener acceso a los productos, actividades y servicios ofrecidos por empresas y entidades adheridas al Club.
En la Comunidad Valenciana existe la Tarjeta del Mayor dirigida a todos los mayores de 65 años y a los pensionistas mayores de 60 años. Facilita el acceso a determinadas ventajas o descuentos en compras o servicios, como tratamientos sanitarios y actividades de ocio y cultura, entre otros.
Otras comunidades no cuentan con una tarjeta como tal pero sí ofrece ciertos beneficios a mayores y jubilados. Es el caso de Castilla-La Mancha, que cuenta con una tarjeta para descuentos en el transporte en autobús o el programa Mayores Activos para beneficiarse de viajes; o Aragón, que puede solicitar una tarjeta de acceso de los Hogares de Personas Mayores y disfrutar de actividades y ventajas.