Pensiones

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2022

Javier Anula

Foto: Big Stock / Imserso

Miércoles 6 de julio de 2022

6 minutos

Una persona sin recursos puede recibir pensión de jubilación o invalidez aunque no haya cotizado

Quién tiene derecho a cobrar una pensión no contributiva en 2022
Javier Anula

Foto: Big Stock / Imserso

Miércoles 6 de julio de 2022

6 minutos

En España, para jubilarte a los 65 años con la totalidad de la prestación en 2022 debes haber cotizado un mínimo de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. A esto se le conoce como pensión contributiva. ¿Qué pasa con los mayores que apenas tienen ingresos y que no llegan al mínimo de 15 años cotizados? Si no llegas al mínimo y para otras situaciones excepcionales existe lo que se conoce como pensiones no contributivas, que son aquellas destinadas a gente sin recursos suficientes.

Tanto la Seguridad Social como el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), - organismo que gestiona estas prestaciones  - definen las pensiones no contributivas como “prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia (...), aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo".

De este modo, para el año 2022 la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 5.899,60 € íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias al año. Así, el beneficiario recibirá el primer pago incluyendo las mensualidades correspondientes desde el mes siguiente a la solicitud. Los pagos posteriores se efectúan por mensualidades vencidas, abonándose además dos pagas extraordinarias en los meses de junio y noviembre.

Dentro de las pensiones no contributivas, se encuentran las de invalidez por un lado y, por otro, las de jubilación. Pueden solicitar la pensión no contributiva aquellos ciudadanos con residencia legal en España que cumplen los siguientes requisitos:

1. Requisito de ingresos anuales

¿Cómo se calcula? Cuando las rentas o ingresos de que se disponga, en cómputo anual, sean inferiores a 5.899,60 euros anuales. Para cumplirse este requisito también se tendrá en cuenta si convive con familiares. Teniendo esto último en cuenta, solo se cumplirá cuando la suma de los ingresos de todos los miembros sea inferior a las siguientes cuantías:

cuantías pensiones no contributivas 2022

2. Requisitos según el tipo de pensión:

  1. Jubilación: Tener 65 años o más y residir actualmente en territorio español, y haberlo hecho durante 10 años, en el período que media entre los 16 años y la de devengo de la pensión, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.

  2. Invalidez: Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65% y tener entre 18 y 65 años de edad. Además será necesario residir actualmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Por lo tanto, la pensión no contributiva de jubilación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, y con los subsidios de garantía de ingresos mínimos y por ayuda de tercera persona, así como con la condición de causante de la asignación familiar por hijo a cargo mayor de 18 años y con discapacidad igual o superior al 65%.  

Cuantías

Desde este mes de julio y hasta finales de 2022, las pensiones más bajas que se cobran en España verán aumentado su importe en un 15% mensual.

El aumento de la pensión beneficiará a todos los pensionistas que cobran una pensión no contributiva, es decir, unas 445.000 personas, que perciben pagas por jubilación, viudedad, orfandad o invalidez, pero que no cotizaron los años suficientes (o no cotizaron en absoluto) para optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Las pensiones no contributivas tienen un importe básico de 421,40 euros mensuales en 2022, que se traducen en 5.899,60 euros íntegros al año abonados en 14 mensualidades (12 ordinarias más dos extraordinarias), según detalla el Imserso. Unas cuantías muy bajas, rayanas en la miseria, que ni siquiera llegan por ejemplo a la mitad del salario mínimo interprofesional (SMI), que acabó 2021 en 965 euros y ha subido a 1.000 euros con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

importe no contributivas 2022

Fuente: Imserso

A partir de ese mínimo de 5.899,60 euros anuales, la cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida.

Tomando como referencia los últimos datos oficiales, tras la subida del 15%, un pensionista medio no contributivo de jubilación pasaría a cobrar 491,7 euros mensuales (multiplicados por 14 pagas) tras anotar un incremento de 64,13 euros al mes. Por su parte, el perceptor medio de una pensión de invalidez no contributiva vería su paga aumentada en una media de 69,25 euros, lo que implica que pasaría a cobrar 531 euros al mes en cuanto sea efectiva la citada revalorización.

Cómo y dónde solicitar la pensión no contributiva

Los interesados en percibir esta clase de pensiones pueden presentar la solicitud en las oficinas de los Servicios Sociales de las comunidades autónomas, del Imserso o en cualquier otra de la Seguridad Social, donde se les facilitará el impreso de solicitud, tanto para tener derecho a una de jubilación como a una de invalidez. También se puede tramitar por correo.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor