España ha cerrado el año 2024 con una ligera mejoría de la ratio de cotizantes por pensionista, que alcanza los 2,44 al cierre de diciembre pasado,según ha confirmado la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, durante la presentación del balance de resultados de su ministerio.
Esos 2,44 cotizantes por cada pensionista suponen un leve aumento respecto a los 2,41 con los que el sistema cerró 2023 y también mejoran los 2,39 cotizantes por jubilado que existían al finalizar 2022.
De hecho, la ratio actual de 2,44 representa el mejor dato en más de una década, puesto que en 2011 la proporción de trabajadores por pensionista de la Seguridad Social era de 2,47.
La mejoría del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social son las razones de este aumento positivo de la ratio de cotizantes, junto con la moderación del crecimiento del número de pensionistas contributivos.
“2024 era el año de los 21 millones de afiliados, hasta que hemos consolidado los 21,3 millones de afiliados. Es un máximo histórico, y crecemos más que nuestros vecinos”, ha resaltado la ministra, poniendo de relieve los avances en calidad del empleo: “Estamos resolviendo problemas estructurales como la temporalidad; además, cada vez hay más mujeres trabajando, más de 10,1 millones ya".
Fuente: Seguridad Social
Otras cifras que reflejan la favorable evolución del empleo son los casi 3,4 millones de autónomos y los cerca de 3 millones de trabajadores extranjeros de la actualidad, de acuerdo con los datos del ministerio.
Fuente: Seguridad Social
Hay que recordar que el sistema de pensiones español es de naturaleza contributiva, es decir, las pensiones se pagan con las cotizaciones de los trabajadores, pero el dinero que aporta cada trabajador no se le reserva para cuando se jubile, sino que las cotizaciones del momento se emplean para sufragar las pensiones del momento. Por eso es tan importante que se mantenga un buen equilibrio entre la cifra de trabajadores y la de pensionistas.
La inminente y masiva jubilación de los boomer puede poner en peligro esta relación entre quienes trabajan y producen, y quienes deben recibir su pensión, con arreglo a lo que han cotizado durante su vida laboral.
¿Menos de 2 cotizantes por pensionista en 2050?
La AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) prevé que la jubilación de la generación del baby boom, que empezará a acelerarse ya desde 2025, disparará el número de pensionistas en las próximas dos décadas, hasta alcanzar los casi 16 millones de personas en 2050. Un fuerte aumento respecto a la actualidad, cuando existen 10,5 millones de pensionistas: 9,3 millones son perceptores de pagas contributivas de la Seguridad Social, más de 720.000 son funcionarios jubilados del régimen de Clases Pasivas, y más de 455.000 son beneficiarios de pensiones no contributivas.
En cambio, para 20250, la AIReF pronostica que la población en edad de trabajar rondaría los 30 millones, y la oficina estadística europea, Eurostat, prevé unos 28 millones de trabajadores para entonces. Por tanto, de cumplirse las expectativas de estos dos organismos, España tendría en 2050 menos de 2 cotizantes por pensionista.
Por su parte, el Banco de España estima que en 2050 habrá 2 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 actuales.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).