El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha citado a los agentes sociales el lunes, 14 de octubre, a las 12:30 horas, para constituir la mesa técnica para empezar los trabajos para la reforma de la incapacidad temporal (IT), según ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, quien ha recordado que el acuerdo firmado con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme, el pasado 18 de septiembre, incorporaba la previsión de constituir esta mesa en materia de incapacidad temporal.
Asimismo, la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, ya había avanzado que en los próximos días se procederá a abrir una mesa de negociación con los agentes sociales para la reforma de la incapacidad temporal (IT), que quiere flexibilizar desde la voluntariedad la reincorporación laboral de personas con baja médica y "con la mirada" puesta también en la discapacidad.
Aunque el secretario de Estado ha puntualizado que la mesa del próximo lunes será "estrictamente técnica" y con una perspectiva de análisis "centrada en la protección y la mejora de la salud de los trabajadores", las expectativas y recelos se multiplican, puesto que el reciente anuncio de la ministra de que se retocará el procedimiento actual de bajas médicas ha provocado un alud de críticas, incluso dentro del propio Gobierno.
Suárez: 13 países UE tienen "algún modelo" de baja flexible
Si bien no se conocen más detalles de la propuesta que pondrá sobre la mesa el Gobierno, el secretario de Estado ha subrayado que desde el Ministerio de Seguridad Social se están fijando en países de la Unión Europea para establecer el modelo de incapacidad temporal que se quiere aplicar, y que 13 países del entorno tienen "algún modelo" de baja flexible, como los escandinavos o Francia.
"Hay que aprender, inspirarse un poco en todo esto, hay que escuchar a los técnicos y ver cuál es la realidad", ha añadido Borja Suárez Corujo.
"No hay dos sistemas de Seguridad Social iguales y no hay dos sistemas que protejan la incapacidad temporal igual, pero fórmulas en las que se introducen elementos que no tenemos recogidos en nuestro ordenamiento, pues existen en casi la mitad de los países de la Unión Europea", ha hecho hincapié.
Críticas de sindicatos a las bajas "flexibles"
La propuesta del Gobierno de negociar con los agentes sociales una reforma de la incapacidad temporal, para flexibilizar las bajas médicas laborales y permitir una mayor voluntariedad del paciente para reincorporarse al trabajo, ha desatado un alud de críticas, tanto en el propio Ejecutivo (la vicepresidenta Yolanda Díaz se opone) como entre los sindicatos UGT y CCOO, que instan a resolver antes otros aspectos de la reforma de pensiones, como las nuevas jubilaciones parcial, activa y demorada.
Los secretarios generales de UTG, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han anunciado una dura oposición a la reforma, asegurando que las bajas laborales tienen como finalidad la recuperación de la salud de las personas trabajadoras. "La única lógica de las altas médicas debe ser terapéutica, no economicista. Hay que diagnosticar por qué se incrementan las bajas y tomar medidas para defender la salud", según Sordo.
Las bajas laborales tienen como finalidad la recuperación de la salud de las personas trabajadoras.
La única lógica de las altas médicas debe ser terapéutica, no economicista.
Hay que diagnosticar por qué se incrementan las bajas y tomar medidas para defender la salud. ✊🤍 pic.twitter.com/kqkqv01M6A
Asimismo, para Pepe Álvarez, es inaudito que se aborde con prisas esta reforma de las bajas médicas. "Antes de compatibilizar capacidad e incapacidad laboral, hay que atender a la recuperación" del trabajador, con especial atención a la búsqueda de las causas de la enfermedad o accidente, e insistir en las medidas de prevención, reclama.
"Con la salud de las personas trabajadoras no cabe flexibilidad alguna", a juicio de Álvarez.
Cuando se salta el diálogo social vienen las ocurrencias.
❌Antes de compatibilizar capacidad e incapacidad laboral, recuperación. ✅Buscar causas y prevención. ♻️Hablemos de diagnóstico y curación.
✅Con la salud de las personas trabajadoras no cabe flexibilidad. ⛔️Así No! pic.twitter.com/V9F6RT4H5r
CSIF: La baja no puede ser "al albedrío del trabajador"
Muy crítico es también el sindicato de funcionarios CSIF, cuyo presidente, Miguel Borra, adelanta la frontal oposición de los funcionarios a esta reforma. Borra denuncia que la propuesta lanzada por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, sobre bajas laborales "va en contra de los derechos de los trabajadores" y argumenta que ya existe la posibilidad de que en las bajas de larga duración se produzca una incorporación progresiva del trabajador a su centro de trabajo y que, tanto la baja médica como la incorporación, debe ser asignada por un facultativo y no quedar "al libre albedrío del trabajador".
En una entrevista televisiva, ha espetado: "¿Qué será lo siguiente? ¿Que el trabajador decida si quiere tener vacaciones o no? ¿Si quiere tener paga extra o no?". Por tanto, el presidente de CSIF ha asegurado que desde el sindicato de los trabajadores públicos se posicionarán en contra de la propuesta de la ministra de Seguridad Social.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).