Pensiones

Jubilación activa y más incentivos: los cambios en las pensiones que beneficiarán a las mujeres

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 7 de agosto de 2024

8 minutos

Más incentivos de demora y menos requisitos en jubilación activa para quienes trabajen más años

Jubilación activa y más incentivos: los cambios en las pensiones que beneficiarán a las mujeres
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 7 de agosto de 2024

8 minutos

Bravo (CCOO): "La jubilación parcial es mayoritariamente masculina. Hay que hacerla más equitativa"

Cristina Estévez (UGT): "La jubilación activa no funciona porque las empresas no creen en ella"

Así queda la jubilación activa con la nueva reforma de pensiones

 

El Gobierno y los agentes sociales (los sindicatos UGT y CCOO más la patronal CEOE-Cepyme) acaban de pactar la cuarta reforma de pensiones, con incentivos para ampliar la compatibilidad entre pensión y empleo y flexibilizar la jubilación, que en la actualidad se permite mediante varias fórmulas: la jubilación demorada, con tres tipos de recompensa económica; la jubilación activa, gran desconocida y usada mayoritariamente por los autónomos; y la jubilación parcial.

Este acuerdo, que aún debe recibir el OK del Pacto de Toledo y ser aprobado por el Congreso de los Diputados, incluye varias medidas que mejorarán el acceso de la mujer a la jubilación y, por tanto, el cobro de la pensión futura que le corresponda.

Jubilación activa sin carrera completa de cotización

La reforma más inmediata afecta a la jubilación activa: se elimina el requisito de tener carrera de cotización completa (36,5 años en 2024) para poder acogerse a ella, lo que tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género. En la actualidad, a las mujeres les resulta casi imposible optar por este sistema, pues las carreras de cotización femeninas son 34 años en promedio. Cuando entre en vigor la reforma, podrán ser jubiladas activas (y trabajar a la vez) un año después de cumplir la edad de retiro ordinaria que les sea de aplicación, sin importar que hayan cotizado 20, 25, 30 o 35 años (el mínimo son 15).

cotizacion cobrar pension integra 2024 27

Hay que recordar que en 2024, 2025 y 2026, la carrera de cotización completa es de 36 años y medio, pero los requisitos de edad y cotización varían. En 2024 hacen falta 38 años cotizados para la jubilación ordinaria a los 65 (con menos, hay que esperar a tener 66 años y 6 meses). En 2025, dejar de trabajar con 65 requerirá 38 años y 3 meses cotizados (con menos, el retiro será a los 66 años y 8 meses. En 2027, la edad de jubilación alcanzará el pico de 67 años con menos de 38 años y medio cotizados, aunque será posible hacerlo a los 65, si la persona acumula 38 años y medio de cotizaciones. Ese año, la carrera completa serán 37 cotizados.

La mejoría en la jubilación activa para las mujeres es una reivindicación de los sindicatos, de hecho, Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO (@CCOO), admitía recientemente en una entrevista con 65YMÁS el "fuerte impacto de género en la jubilación parcial y en la activa", y la necesidad de introducir reformas, para que ambos modelos dejen de ser "mayoritariamente masculinos".  El representante de CCOO, miembro de la Mesa de Pensiones que ha firmado el acuerdo del 31 de julio, reconocía en su entrevista que "existe un sector mayoritariamente masculino que tiene acceso a la jubilación parcial en unas condiciones, y el resto de sectores que no lo tienen".

Esta desfavorable situación se palía en parte al haber eliminado el requisito de la carrera de cotización completa para solicitar la jubilación activa.

Más incentivos en jubilación demorada y activa 

También la pensión de la mujer se verá mejorada si retrasa su retiro profesional de modo voluntario, cuando entre en vigor la reforma, puesto que el Gobierno ha aprobado aumentar los incentivos a la jubilación demorada, con la posibilidad de recibir un extra cada 6 meses de demora a partir del segundo año, y no solamente cada 12 meses (como sucede en la actualidad).

Más en detalle, desde el segundo año de demora, el incentivo (regulado en el artículo 210 LGSS) se incrementará en un 2%, o su equivalente en caso de cobro a tanto alzado o mixto, por cada período de demora superior a 6 meses e inferior a un año.

Además, quienes se acojan a la modalidad de jubilación activa, podrán compatibilizar los incentivos que conlleva la demorada, y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se retrase el retiro. El acuerdo alcanzado el 31 de julio prevé que cada año de demora en la jubilación activa, se incrementará el porcentaje de pensión que el jubilado activo podrá cobrar, mientras a la vez trabaja y recibe rentas salariales sin límite:

  • Con un año de demora se cobrará el 45% de la pensión (y se permiten ingresos salariales ilimitados).
  • Dos años de demora, 55% de pensión compatible.
  • Tres años de demora, 65% de pensión a percibir.
  • Cuatro años de demora darán derecho a cobrar el 80% de la pensión.
  • Con 5 años de demora se cobrará el 100% de la pensión mientras se trabaja. 
pensionistas

Jubilación anticipada por penosidad

Se modifica asimismo la regulación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, para lo cual se determinarán las circunstancias objetivas como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja médica; así como las declaraciones de incapacidades permanentes y los fallecimientos.

Las mujeres se verán previsiblemente beneficiadas con el nuevo sistema de criterios objetivos para fijar los coeficientesya que se contemplará la edad como un factor de penosidad en determinadas actividades laborales, donde la presencia femenina es mayoritaria y, por tanto, sufren un fuerte sesgo de género.

Tal como subrayaba recientemente a 65YMÁS la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez (@CrisEstevez_UGT), "hay que contemplar las profesiones feminizadas, que tienen unos altos ratios de penosidad, como las cuidadoras, las trabajadoras de ayuda a domicilio o las camareras de piso". Para Estévez, una de las prioridades es la manera de "objetivar las situaciones de penosidad o por razón de edad, así como el impacto de género".

Jubilación parcial: posible un año antes

Tal como detalla el Ministerio de Seguridad Social, entre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de 2 a 3 años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

Respecto a la regulación especial de la jubilación parcial anticipada para los trabajadores de la industria manufacturera, se va a prorrogar el marco actual hasta 2029 incluido. Esta prórroga incluye algunos ajustes para mejorar las condiciones del trabajador relevista y el diseño de una regulación más equilibrada y flexible para la empresa en cuanto a la organización de la jornada del relevista y del pensionista.

Contratos fijos discontinuos

Otro de los cambios previstos en la reforma, que en septiembre examinará el Pacto de Toledo, es la mejoría de las condiciones de acceso a las pensiones y la cuantía de las mismas de las personas con contratos fijos discontinuos.

Las mujeres que se encuentren en esta situación, podrán multiplicar cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización, según el acuerdo al que han llegado el Gobierno y los agentes sociales. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor