Pensiones

Reforma de pensiones: las mutuas ganan poder, pero necesitarán el consentimiento del paciente

Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 30 de septiembre de 2024

5 minutos

La ministra Saiz aclara que las bajas y altas laborales las dará el médico de la Seguridad Social

Reforma de pensiones: las mutuas ganan poder, pero necesitarán el consentimiento del paciente
Pepa Montero

Foto: BigStock

Lunes 30 de septiembre de 2024

5 minutos

'Revolución' de la jubilación con la reforma 2024: trabajar más y jubilarse más tarde

Reforma de pensiones 2024: todos los cambios en jubilación parcial y activa

 

El último acuerdo para la reforma de las pensiones, firmado por el Gobierno con los agentes sociales el 31 de julio de 2024, introduce una mayor flexibilidad para cobrar la pensión mientras se trabaja, además de ampliar los sistemas de las jubilaciones parcial, activa y demorada, al tiempo que se articula un procedimiento para los coeficientes reductores para adelantar el retiro en actividades de especial peligrosidad o penosidad.

Otra de las patas de esta reforma (pendiente de aprobación por parte del Consejo de Ministros y del Congreso de los Diputados) es una participación más activa de las mutuas colaboradora de la Seguridad Social en pruebas diagnósticas y tratamientos rehabilitadores, con el fin de reducir las listas de espera en los servicios públicos de salud y acelerar la recuperación de los trabajadores, pero siempre "garantizando que el control (las bajas y partes de confirmación) y la decisión final (alta) permanezcan en manos del médico de cabecera", según ha defendido la ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ante el Pacto de Toledo.

 

 

El Gobierno pretende articular una mayor colaboración entre los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas y los medios materiales y humanos de que disponen las mutuas, en procesos muy concretos de incapacidad temporal, es decir, las contingencias comunes que tienen un origen traumatológico.

"El Acuerdo establece un marco para impulsar la suscripción de convenios por parte de los servicios públicos de salud, las mutuas y el INSS, que den cobertura a un mejor aprovechamiento de los medios asistenciales de las mutuas con el fin de reducir las listas de espera y acelerar la recuperación de la salud de los trabajadores, mediante la realización de las actuaciones sanitarias que estime necesarias el correspondiente servicio público de salud en los procesos de IT, para la realización en su caso de pruebas diagnósticas, tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, incluidas intervenciones quirúrgicas", tal como ha detallado Saiz.

Derechos del trabajador con incapacidad transitoria

La fórmula para poner en marcha estas intervenciones serán los convenios de colaboración, a suscribir entre la Consejería de Sanidad de cada una de las Comunidades Autónomas, las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para procesos de incapacidad transitoria (IT) derivados de determinadas patologías de origen traumatológico.

bigstock rehablitacion terapia

"Ello, lógicamente, requerirá del previo consentimiento informado del paciente, a través de los medios informáticos del INSS, que podrá ser revocado en cualquier momento y todo se llevará a cabo con respeto de las garantías de intimidad, sigilo, confidencialidad, consentimiento informado y coordinación con el profesional sanitario del sistema público de salud", explica el Ministerio de Seguridad Social.

Según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales (los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme), el trabajador tendrá la posibilidad de interrumpir la asistencia de la mutua en cualquier momento, reintegrando toda la asistencia del paciente a la sanidad pública. Para ello, las comunicaciones se realizarán a través de los protocolos informáticos del INSS.

'Bonus' para empresas que bajen la siniestralidad

Este acuerdo, el cuarto firmado en materia de reforma de pensiones, prevé asimismo incentivar aquellas actuaciones empresariales que invierten en medidas dirigidas a reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales con buenos resultados. Se va a recuperar por ello el bonus en la cotización por contingencias profesionales que había sido suspendido en el año 2019.

Este bonus por baja siniestralidad consiste en un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales, del que pueden beneficiarse las empresas que se hayan distinguido por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor