María Liébana
Pensiones
La reforma de las pensiones que Países Bajos exige a España
María Liébana
Viernes 24 de julio de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 24 de julio de 2020 a las 14:51 H
6 minutos
Destaca su porcentaje de participantes, el nivel de la prestación y la sostenibilidad del sistema
José Antonio Herce: "No descarto que alguna extra de las pensiones no se pague"
Gay de Liébana: "Habrá recortes en pensiones, con tasa de sustitución del 70% y sin IPC"
José Carlos Díez: "Es muy probable que las pensiones se vuelvan a congelar"
Rafael Doménech: "Los pensionistas reciben de media un 30% más de lo que han cotizado"
Tamames: "La edad de jubilación subirá a 68-69 años y la tasa de sustitución de la pensión bajará"
Los Países Bajos tienen el mejor sistema de pensiones del mundo. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad australiana de Melbourne conjuntamente con la asesora de pensiones Mercer en su estudio Melbourne Mercer Global Pension Index (MMGPI). Precisamente, una de las exigencias del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, respecto a España para cerrar un acuerdo en el Consejo Europeo sobre el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea era una reforma de las pensiones basada en un modelo similar al del país de los tulipanes.
El índice MMGPI compara 37 sistemas de jubilación, cubriendo casi dos tercios de la población mundial, en el que establecen un ranking global que utiliza 40 indicadores para dar un valor a cada uno de los tres subíndices: suficiencia, sostenibilidad y buen gobierno/comunicación. Países Bajos, Dinamarca, Australia, Finlandia, Suecia y Noruega son los seis países que mejor puntuación obtienen en el ranking.
Países Bajos obtiene buenos resultados sobre todo en el porcentaje de participantes, el nivel de la prestación y en la sostenibilidad y tuvieron el valor de índice más alto, manteniéndose consistentemente en la primera o segunda posición durante 10 de los últimos 11 informes MMGPI. Siendo Tailandia el país que obtuvo el valor de índice más bajo.
Pedro Sánchez y Mark Rutte
¿Cómo es este sistema de pensiones?
Los Países Bajos tienen un sistema de pensiones formado por una prestación básica de reparto de cuantía fija, destinado principalmente a prevenir la pobreza; un sistema obligatorio de planes colectivos en las empresas (que incluye invalidez, viudedad y orfandad), que cubre a más del 90% de los trabajadores, y un tercer pilar privado y voluntario.
Con la combinación de la prestación del Estado y del seguro complementario obligatorio de las empresas, el país garantiza a sus ciudadanos una pensión basada en el salario medio obtenido durante la vida laboral. Combinada además con un sistema de inversión individual en el que los ciudadanos hacen inversiones de mayor o menor riesgo para aumentar la cuantía que recibirán del Estado una vez sean jubilados.
Por otro lado, la participación es muy elevada, con nueve de cada diez trabajadores participando en la construcción del fondo de pensiones. Además, el Países Bajos es un sistema totalmente transparente puesto que todos los beneficiarios pueden consultar su información sobre la pensión pública y la de empleo en un registro nacional.
Un sistema basado en tres pilares
El país de los tulipanes ha podido presumir (al menos hasta ahora) de tener relativamente mucho dinero ahorrado en los fondos de pensiones, más de 700.000 millones de euros. Esta cantidad se determina en torno a tres pilares, según I Am Expat:
1. La pensión del Estado AOW: a partir de los 65 años proporciona el pago de la prestación básica hasta el 70% del salario neto mínimo. En virtud de la Ley general de la vejez (AOW), que entró en vigor en 1957, todas las personas que han vivido o trabajado entre los 15 y los 65 años tienen derecho a recibirla. De este modo: los holandeses que viven solos reciben alrededor de 1.000 euros al mes del Estado, o 700 si viven en pareja.
2. Fondos colectivos de pensiones: se trata de planes colectivos de pensiones vinculados a una industria o empresa específica, gestionados por fondos de pensiones o compañías de seguros. Las empresas pagan contribuciones mensuales a los fondos de pensiones en nombre de sus empleados. El capital se invierte y el rendimiento de la inversión paga los beneficios de los jubilados actuales y futuros. Los empleados pueden elegir qué tipo de plan prefieren tener dentro de su fondo de pensiones.
3. Productos de pensiones individuales: La tercera parte del sistema de pensiones neerlandés son los productos o suplementos de pensiones individuales. Estos suplementos son utilizados principalmente por trabajadores autónomos y empleados en industrias sin fondos colectivos de pensiones. De esta manera, las personas pueden comprar y administrar independientemente productos de pensiones o inversiones como seguros de vida, acciones o propiedades, y aprovechar las ventajas fiscales relacionadas.
De la combinación de los tres pilares se acopia una pensión media de 23.000 euros al año o 40.000 euros en el caso de parejas, según los datos oficiales del gobierno holandés en 2017.
Sin embargo, en los últimos meses, los fondos de pensiones neerlandés han recibido muchas críticas debido a que el capital disponible de algunos de estos fondos no es suficiente para cubrir las pensiones del futuro, en un país en el que el grave problema del envejecimiento de la población está reconocido por toda la sociedad y donde ya son conscientes de que necesita de una solución.