Ya está en marcha la regularización anual de cuotasde trabajadores autónomos, el proceso mediante el cual, la Tesorería General de la Seguridad Social comprueba que las bases de cotización elegidas por estos profesionales durante el año se ajustan a los rendimientos netos que obtuvieron, efectivamente, durante el ejercicio.
Según detalla la Seguridad Social, la información de los rendimientos netos es proporcionada por las Administraciones Tributarias (AEAT y Haciendas Forales), y la regularización la realiza la Tesorería de forma automática. No es necesario que la persona presente una solicitud.
Los autónomos que lo deseen pueden acceder a este procedimiento en la App @IMPORTASS.
Al término del proceso de comprobación, estos profesionales recibirán una resolución con el resultado de la regularización de cuotas, a través del servicio de notificaciones telemáticas de la Seguridad Social y el portal DEHú, para lo cual, es necesario que mantenga actualizado el correo electrónico.
La regularización puede ser a pagar o devolver
La notificación que envía la Tesorería de la Seguridad Social puede contener:
- Un trámite de audiencia
Si la persona estaba dada de alta el 31 de diciembre de 2022 y ha cotizado por una base superior a la que le correspondería según sus rendimientos, puede optar por mantener una base superior, de manera que sus futuras prestaciones serán de mayor cuantia.
Haya optado o no por mantener una base superior, el autónomo recibirá una nueva notificación con el resultado de su regularización.
- Resultado de la regularización
Si las diferencias de cotización comprobadas por la Seguridad Social resultan a favor del autónomo, la Tesorería le devolverá automáticamente la cuantía que se especifica en la resolución, ingresándola en su cuenta bancaria antes del 30 de abril de 2025. Para ello, es necesario que la persona mantenga sus datos bancarios actualizados.
Por su parte, si las diferencias de cotización requieren un ingreso por parte del autónomo, este deberá ingresar el importe que se especifique antes de la fecha indicada en la resolución. La Tesorería advierte de que, si no realiza el ingreso en plazo, se aplicará un recargo del 20%.
- No se detectan diferencias en la cotización
En este caso, el autónomo no deberá hacer ningún ingreso extra, ni tampoco recibirá devolución de sus cuotas.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).