Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorYa ha comenzado la campaña de la declaración de la renta de 2020. Si estás en activo, puede que tu empresa te haya enviado un correo en el que te adjunta un documento pidiendo que se revisara, firmara y devolviera. Este documento es el Modelo 145.
Este documento sirve para calcular la retención del IRPF, clave en la declaración de la renta de ese ejercicio. En concreto se trata del “modelo 145 de retenciones sobre rendimientos del trabajo” y sirve para comunicar a la empresa los datos personales y familiares de cada uno y que influyen en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.
Es por ello que las empresas nos piden que comprobemos si los datos son correctos o hubiera que actualizarlos, ya que la compañía actúa como si fuera un intermediario entre tú y la Agencia Tributaria por lo que debe asegurarse que esa información que envía es la correcta. Una obligación del trabajador que los datos que da son reales y se ajustan a su situación. De este modo, por ejemplo, que se rellene de nuevo el formulario cuando hay un cambio a lo largo del año, como pueden ser los casos de maternidad o paternidad.
Este documento es obligatorio entregárselo a la empresa la primera vez que se trabaja para ella. Las próximas veces, si no ha variado la situación, no es necesario volver a rellenarlo pero sí comunicar a la compañía que no se han variado los datos.
Todos los meses Hacienda resta una cantidad de la nómina en previsión de los impuestos que se pagan y que son los que se comprueban en la declaración. Estas retenciones son un anticipo ya que de esta forma el estado se garantiza tu dinero en casa de que llegase abril y no pudieras pagar lo correspondiente al año anterior.
Las retenciones en nómina determinarán en buena medida si te tocará pagar o cobrar en la declaración renta. No es que vayas a pagar más o menos, sino que lo primero es hacer la declaración y a la cifra que resulte se le resta la cantidad que han retenido. Es en este momento cuando se ve si el resultado es negativo (Hacienda te ha retenido de más y te devolverá el excedente) o positivo, en el que deberás pagar algo más a Hacienda.