
Los requisitos que tienes que cumplir para cobrar una pensión no contributiva en 2025
El límite de ingresos depende de la unidad de convivencia

La pensión por jubilación no contributiva consiste en una prestación económica individualizada, de carácter periódico, para mayores de 65 años que no pueden acogerse al sistema contributivo de pensiones y que no tienen recursos económicos suficientes. Esta prestación segura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.
Esta prestación es incompatible con la pensión no contributiva de invalidez, con las pensiones asistenciales, reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio.
Para poder acceder a esta prestación, habrá que cumplir con una serie de requisitos. Son los siguientes:
- Tener 65 años o más
- Residir en territorio español y haberlo hecho durante un mínimo de diez años "en el período que media entre la fecha de cumplimiento de los dieciséis años y la de devengo de la pensión, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud".
- Carecer de ingresos suficientes, que para este 2025 no deberá superar los 7.905,80 euros anuales.

Sobre este último requisito, es necesario saber que los umbrales permitidos cambian, en función del número de convivientes. Para este año, los umbrales anuales son:
Si se convive con el cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado:
- 2 personas: 13.439,86 euros
- 3 personas: 18.973,92 euros
- 4 personas: 24.507,98 euros
Si se convive con parientes consanguíneos de primer grado (padres o hijos):
- 2 personas: 33.599,65 euros
- 3 personas: 47.434,80 euros
- 4 personas: 61.269,95 euros
Cuantía
Sobre la cuantía que reciben cada uno de estos pensionistas, se establece en función "del número de beneficiarios de pensión no contributiva integrados en la misma unidad económica de convivencia, de los ingresos personales y/o los de las personas que integran la unidad económica", explica el Imserso.
Y en cualquier caso, no podrá ser inferior a 1.976,45 euros anuales, que se corresponde con el 25 por 100 del importe íntegro para el año 2025.
Quién concede las pensiones no contributivas
En el caso de las pensiones contributivas, es el Ministerio de Seguridad Social quien las gestiona de forma centralizada. Sin embargo, en el caso de las pensiones no contributivas, su gestión se realiza desde las diferentes comunidades autónomas, que tienen transferidas sus funciones y servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).