Revalorizar las pensiones con el IPC costará 3.748 millones de euros en 2022
Foto: BIGSTOCK
Viernes 5 de noviembre de 2021
5 minutos
El Instituto Santalucía advierte de recortes en las pensiones futuras por el mayor gasto
Foto: BIGSTOCK
Viernes 5 de noviembre de 2021
5 minutos
Subir cotizaciones no pagará la pensión del baby boom y solo aportará 1.700 millones/año a la hucha
Escrivá defiende su propuesta de subir las cotizaciones para "no recortar ninguna pensión"
El Gobierno propone subir las cotizaciones para rellenar la hucha de las pensiones
La revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC a partir de 2022, aprobada por el Gobierno e incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, tendrá un coste para la Seguridad Social de 3.748 millones de euros, diez veces más que si el Ejecutivo aplicase el derogado índice de revalorización de las pensiones (IRP), que dictaba un aumento de las pagas del 0,25% en situaciones de déficit como la presente. Esta es una de las principales conclusiones del barómetro de las pensiones que acaba de publicar el Instituto Santalucía (@santalucia_inst), tomando como base un IPC previsto del 2,51%.
Los expertos consideran "entendible que se quiera mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, pero no se debería haber hecho sin encontrar una fuente de financiación estable", y advierten del riesgo de cargar todo el coste sobre las generaciones futuras, que, también, podrían enfrentarse a un recorte de la tasa de sustitución de su pensión, un tipo impositivo más elevado y un menor crecimiento del PIB.
Gasto de 3.748 millones (IPC) frente a 373 (IRP)
En su último informe, el Instituto Santalucía calcula que, tomando un IPC del 2,51%, serían necesarios “grandes desembolsos” para hacer frente a las revalorizaciones de las pensiones. La diferencia entre aplicar el IRP y hacerlo con el IPC sería de 3.119 millones de euros en 2021, y aumentaría al siguiente año hasta los 3.375 millones de euros por “el efecto acumulación, al calcular la revalorización sobre una mayor pensión media y sobre un mayor número de pensiones”. De este modo, el coste para 2022 se estima en 3.748 millones, si el cálculo se hace respecto a revalorizar con el IPC, mientras que, si se realiza ligado al IRP sería de 373 millones de euros.
Con el fin de determinar el coste de la revalorización de las pensiones con el nuevo sistema y con el anterior, se ha seguido un proceso iterativo a partir de la información disponible en 2021. De esta forma, a 31 de diciembre de 2021, existirán 9.316.000 pensiones (sin contar las altas de ese año) por un importe medio de 1.033,73 euros. Sobre estos datos, los expertos han comparado el coste de la revalorización de las pensiones en los dos sistemas y, para ello, se ha calculado el incremento aplicando el IRP de 0,25% y el 2,51%, de IPC.
La pensión media sube más que la cotización
Los expertos del Instituto Santalucía resaltan asimismo en su informe que el número de afiliados por pensionista (a fecha junio de 2021) ha experimentado un repunte importante respecto al año anterior (2,18 frente a 2,10) debido a un mayor aumento del número de afiliados que de pensionistas, ambos factores influidos por la superación de la crisis de la Covid-19 y su mayor mortalidad.
Los efectos de la pandemia se reflejan asimismo en el indicador de sostenibilidad (el importe de la pensión media por euro cotizado de media en el sistema), ya que muestra un pico anormal en 2020 (2,46), condicionado por la crisis Covid-19 al disminuir la cotización media por afiliado por los ERTEs y exoneraciones en la cotización. Sin tener en cuenta este dato, los expertos añaden que “la tendencia a largo plazo de este indicador es a aumentar (1,98 en 2012, 2,21 en 2019 y 2,26 en 2021), lo que implica que la pensión media aumenta más que la cotización media”.
Este resultado no se debe al envejecimiento ni al ciclo económico, "y pone de relieve una necesidad de modificar el diseño de nuestro sistema de pensiones para que la cotización media crezca igual o más que la pensión media (mayor productividad y salarios), y poder así compensar la probable disminución a largo plazo del número de afiliados por pensionista por motivos demográficos”, advierten los autores del informe.