La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha insistido este miércoles en negar que haya peligro alguno de ruptura de la caja única de las pensiones, aduciendo que dicho principio está avalado por la Constitución y afirmando que el Gobierno "cumplirá" con la Carta Magna.
"La mejor garantía es la que ofrece la Constitución, la cual establece un único régimen público de la Seguridad Social para toda la ciudadanía y este Gobierno cumple con la Constitución", ha afirmado la titular de Seguridad Social, al ser preguntada en el Congreso de los Diputados por el diputado del Partido Popular (PP), Javier de Andrés Guerra, sobre qué garantía ofrece el Gobierno de que la caja única de la Seguridad Social no se romperá.
No es la primera vez que Saiz es interpelada sobre este asunto, debido a que, además de heredar de su antecesor, José Luis Escrivá, una reforma de las pensiones ya encarrilada, hereda asimismo un importante reto, que puede poner a prueba las costuras de su Ministerio. Por una parte, tendrá que defender la integridad de la caja única de las pensiones, en solfa tras el acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, por el cual se procederá, en el plazo de dos años, a transferir al País Vasco la gestión de la Seguridad Social.
Esta cesión de la gestión también la ha pedido Geroa Bai para Navarra (la formación reclama "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y de las prestaciones y subsidios de desempleo"), y es un temor que subrayan numerosos expertos, en el sentido de que otras autonomías puedan pedir asimismo un trozo de la Seguridad Social.
"Orgullo" por la subida a 10 millones de pensionistas
Durante su intervención en el Congreso este miércoles, la ministra ha recordado al diputado del PP que el principio de la caja única de la Seguridad Social está comprendido también en la Ley General de la Seguridad Social, cuyos principios de "universalidad, unidad, solidaridad e igualdad" están firmemente asentados, y, de igual manera, se ha referido a la garantía que ofrecen las recomendaciones de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
La titular de Seguridad Social ha reiterado su compromiso de mantener un diálogo con las distintas administraciones para reforzar el sistema público, para fortalecer la cohesión social y dar un mejor servicio.
Del mismo modo, ha declarado su "orgullo" por pertenecer a un partido que está logrando que más de 10 millones de pensionistas tengan garantizada su pensión conforme el IPC y que, aquellos con pensiones no contributivas, vayan a ver incrementos mayores.
20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social
En otro orden de cosas, la Seguridad Social ganó 27.502 afiliados entre mediados de noviembre y de diciembre en términos desestacionalizados, lo que sitúa el total de ocupados en 20.765.493 cotizantes, según refleja la estadística de afiliación publicada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social este miércoles.
Hoy publicamos la afiliación de mediados de diciembre: y es un orgullo comunicar que se mantiene en más de 20,8M de personas.
Otras cifras facilitadas por el departamento de Elma Saiz constatan que el número de ocupados se ha incrementado en 524.599 personas en términos desestacionalizados, desde principios de año hasta mediados de diciembre.
Fuente: Seguridad Social
Sin desestacionalizar, el volumen de nuevos afiliados hasta mediados de diciembre alcanza un crecimiento de 581.315 personas, "por encima del promedio de la última década", según ha resaltado el Ministerio.
Atendiendo a la evolución diaria de la afiliación, el dato sin ajustar arroja un aumento de 81.946 cotizantes entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, hasta los 20.889.189 afiliados.
Asimismo, si la comparación se realiza con el inicio de la pandemia, y hasta mediados de diciembre de 2023, la Seguridad Social contabiliza 1,4 millones de nuevos afiliados.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).