El Gobierno rectifica y promete negociar la cotización de los antiguos becarios e investigadores
Tras las fuertes críticas de los sindicatos y de las asociaciones de investigadores a la Orden Ministerial del 1 de mayo, por la que se regula la suscripción de convenio especial con la Seguridad Social para el cómputo de la cotización por los periodos de prácticas formativas y de prácticas académicas externas, el Gobierno se ha dado prisa en rectificar, y este mismo lunes ha planteado a los agentes sociales, en su reunión de la Mesa de Pensiones, un nuevo esquema para tratar de lograr un pacto urgente.
Al Ejecutivo y a la ministra Elma Saiz les corre prisa resolver el nuevo fuego generado en materia de pensiones, esta vez, por la cotización para la jubilación de los antiguos becarios e investigadores, por quienes, en su momento, las empresas, instituciones y administraciones que los emplearon no cotizaron, y se van a encontrar con importantes lagunas de cara a la futura pensión. Y es que, tras la publicación en el BOE de la Orden Ministerial del 1 de mayo, que entra en vigor en junio, los sindicatos y representantes de asociaciones científicas exigieron que el Ministerio modificara ese convenio especial.
Las 4 claves de la nueva propuesta del Gobierno
En concreto, el Ministerio ha presentado una propuesta, que supone una modificación de la Orden, y se basa en 4 aspectos:
1.- Se tomará como base de cotización del convenio especial la base mínima del año de realización de la actividad. Esto hará, por ejemplo, que la cuota de 1997 sea de 101 euros, según detalla el Ministerio en un comunicado tras la reunión.
2.- Se amplía a 5 (+2) el periodo de rescate, cuando ya se hubiera suscrito el convenio especial previsto en el RD 1493/2011. Es decir, hasta 5 + 2: podrán rescatarse íntegramente 5 años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se rescataron 2 años.
3.- Hasta 5 años para pagar las cuotas. El equipo de Saiz ha ofrecido la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta un máximo de cinco años. Por ejemplo, si se rescatan 2 años, pueden pagarse en 5.
4.- Tres años y medio de ventana temporal abierta para la suscripción del convenio. "Proponemos ampliar esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2027, para facilitar que los interesados puedan acceder a él", explica el Ministerio de Seguridad Social.
"Procedimiento excepcional", según el Ministerio
Al término de la reunión con los agentes sociales, el secretario de Estado, Borja Suárez, ha remarcado que "la posibilidad de regularizar hasta cinco años es una oportunidad y un procedimiento excepcional para que antiguos estudiantes e investigadores más senior puedan añadir años de cotización para poder acceder a una pensión o mejorar su importe. También es excepcional que puedan recuperar un derecho que no existía (y ahora sí) cuando hicieron estas prácticas".
Además, ha subrayado que cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial "tendrá por objeto la cobertura de las pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, y de muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes". Y ha recordado que las cuotas del convenio especial son gasto deducible en el IRPF.
Tras la nueva propuesta oficial de este lunes, la postura del Ministerio se ha acercado mucho a lo que reclaman los sindicatos. A los becarios e investigadores afectados no se les aplicará la base de cotización actual, sino la que estaba vigente en el momento en que realizaron la actividad, lo que significará una importante rebaja de las cuotas que tendrán que pagar.
La ministra Saiz había adelantado, en una entrevista con La Vanguardia, estas propuestas que ahora se han trasladado en firme a la mesa de diálogo de las pensiones. Y se alínean con lo que pedían los sindicatos UGT y CCOO.
Propuesta cercana a lo que piden CCOO y UGT
Hace unos días, Carlos Bravo (@carlosbravofdez), secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, pedía la recuperación de cinco años completos con este nuevo convenio especial, adicional al periodo de dos años que preveía el convenio de 2011, para así garantizar la plena cobertura de casi todas las prácticas formativas no laborales. "Esto facilitaría el reconocimiento de una parte relevante de las carreras de cotización que han tenido los colectivos de personal investigador que acumulan, en los casos más extremos, hasta 14 años de laguna de cotización", detallaba Bravo.
Para CCOO es urgente integrar las distintas propuestas que se están poniendo sobre la Mesa y facilitar de manera efectiva y a todo el colectivo las condiciones pactadas en los acuerdos en materia de Seguridad Social de 2021 y 2023.
En el mismo sentido, UGT confirmaba la voluntad del equipo de la ministra Elma Saiz de renegociar el convenio, según Fernando Luján (@flujandefrias), vicesecretario de Política Sindical de UGT, quien criticaba que la orden ministerial del pasado 1 de mayo "contiene algún incumplimiento sobre los compromisos que tenía el Ministerio de Seguridad Social con nosotros, y por eso, saludamos la rectificación que se va a hacer por parte del Ministerio. Hablaremos de qué manera se pueden pulir estos problemas, que afectan a personas que estuvieron sin cotizar, en prácticas no laborales o en investigación, antes de 2006".