El sostenimiento del Estado de bienestar en España, las pensiones, la sanidad o la educación públicas depende en gran media de la población inmigrante. Así lo alertaba recientemente el Banco de España, avanzando que nuestro país va a necesitar cerca de 25 millones de extranjeros en 2053 para trabajar y compensar el envejecimiento de la población, y lo acaba de reconocer la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz.
"Según estimaciones de los principales organismos nacionales e internacionales, como la Comisión Europea, la AIREF, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o Naciones Unidas, España necesita del orden de 200.000 a 250.000 trabajadores migrantes al año hasta 2050 para sostener el Estado de bienestar", ha subrayado Saiz, para quien la población foránea tiene un papel "fundamental".
La actual responsable de la Seguridad Social ha cuantificado que "la afiliación extranjera suma casi 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras en España, en términos desestacionalizados, que suponen el 13,2% del total de personas afiliadas", unas cifras que, en sus propias palabras, muestran cómo, "fuera de falsos prejuicios, la población extranjera arroja un balance netamente positivo a la hora del sostenimiento de nuestro sistema público".
Fuente: Seguridad Social
"Aportan el 10% de ingresos y suponen el 1% del gasto"
La ministra ha hecho hincapié en el papel imprescindible de la población inmigrante en las próximas dos décadas, al asegurar que "el 10% de los ingresos de la Seguridad Social proviene de trabajadores migrantes, mientras que únicamente representan el 1% del gasto".
Otros factores que refuerzan la positiva contribución de los extranjeros incluyen "su aportación a los ingresos a través de la Agencia Tributaria", además de dinamizar el consumo y ser "un aporte sin duda fundamental para cualquier actividad económica que se haga en cualquier país", según ha resaltado Saiz.
En paralelo a las previsiones para el Estado del bienestar hasta el año 2050, la ministra ha admitido que el mercado laboral afronta ya una realidad a corregir: la existencia de miles de puestos de trabajo sin cubrir.
"Un objetivo prioritario del Ministerio será incrementar la empleabilidad de los ciudadanos que no encuentre trabajo, pero también captar ese volumen de trabajadores extranjeros, en un marco de migración regulada, ordenada y segura", se ha comprometido la responsable de Seguridad Social.
AFILIADOS EXTRANJEROS A LA SEGURIDAD SOCIAL
Fuente: Seguridad Social
El 32% de extranjeros afiliados son de la UE
Del total de cotizantes foráneos actuales, el 32,3% son trabajadores proceden de países de la Unión Europea.
Marruecos se sitúa por primera vez como el país del que proviene el mayor número de trabajadores, seguido por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Del conjunto, son hombres cerca de 1,6 millones y el número de mujeres supera los 1,2 millones. El Ministerio destaca asimismo que el número de mujeres extranjeras afiliadas ha crecido un 34,3% desde antes de la pandemia, 3,1 puntos más que los hombres.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).