Los agentes sociales han conseguido que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social mejore aún más su propuesta para la convalidación de la cotización de exbecarios y antiguos investigadores, durante la reunión de la Mesa de Pensiones celebrada este lunes. Así, el departamento que dirige la ministra Elma Saiz ha anunciado que está dispuesto a asumir las reivindicaciones de los interlocutores sociales (los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme).
El objetivo del Gobierno es llegar a un rápido acuerdo en este asunto, que se ha convertido en uno de los últimos fuegos abiertos en materia de jubilación y pensiones, debido a que la Orden Ministerial que lo regulará, y que entrará en vigor el 1 de junio, ha desencadenado una fuerte ola de protestas sindicales, debido a la carestía que para afectados suponía el poder rescatar sus antiguos años de cotización.
"Se han atendido las peticiones de los interlocutores sociales" para la mejora de la Orden Ministerial para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, según adelanta el Ministerio en un comunicado:
- Se tomará como base de cotización del convenio especial la base mínima correspondiente al año de realización de la actividad (la orden del 1 de mayo prevé que la base de cotización sea la base mínima en 2024). Por ejemplo, la cuota de 1997 sería de 101 euros.
- Se podrán rescatar íntegramente 5 años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).
- Se extiende a cuatro años y medio la ventana temporal abierta para la suscripción del convenio: se amplía así esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él.
- Se amplía la posibilidad de fraccionamiento de pago hasta el doble del periodo rescatado con un máximo de 7 años: por ejemplo, si se rescatan dos años, pueden pagarse en cuatro años (la orden inicial publicada el 1 de mayo prevé que el ingreso de las cuotas se realice en un solo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo rescatado).
- Se aclarará el ámbito de aplicación del convenio especial, dando cobertura a todas las situaciones amparadas por el RD 1.493/2011.
La Mesa del Diálogo Social y Pensiones, volverá a reunirse el próximo 10 de junio para seguir abordando la mejora de la Orden para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores.
Convalidación "excepcional", según el Gobierno
La pasada semana, el término de la reunión con los agentes sociales, el secretario de Estado, Borja Suárez, remarcaba que "la posibilidad de regularizar hasta 5 años es una oportunidad y un procedimiento excepcional para que antiguos estudiantes e investigadores más senior puedan añadir años de cotización para poder acceder a una pensión o mejorar su importe. También es excepcional que puedan recuperar un derecho que no existía (y ahora sí) cuando hicieron estas prácticas".
El número 2 del Ministerio en pensiones subrayaba, asimismo, que la cotización por los períodos de prácticas reconocidos en este convenio especial "tendrá por objeto la cobertura de las pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, y de muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes". Y recordaba que las cuotas del convenio especial son gasto deducible en el IRPF.
650.000 personas en 2024 con la cotización en prácticas
El Ministerio de Seguridad Social cuantifica en unas 650.000 personas en prácticas las que están cotizando desde el 1 de enero de 2024, de acuerdo con la nueva ley, lo que también los sindicatos han celebrado como un éxito.
De hecho, tanto UGT como CCOO afirman que este es el camino a seguir, aunque ven prioritario corregir y mejorar la Orden Ministerial del pasado 1 de mayo, que "contiene algún incumplimiento sobre los compromisos que tenía el Ministerio de Seguridad Social con nosotros, y por eso, saludamos la rectificación que se va a hacer por parte del Ministerio, para pulir estos problemas, que afectan a personas que estuvieron sin cotizar, en prácticas no laborales o en investigación, antes de 2006".
Los sindicatos tienen asimismo sobre la Mesa de Pensiones el asunto de las quejas de los mutualistas, tanto de colegios de abogados como de procuradores, que reclaman una pasarela para incorporarse al sistema público de pensiones.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).