Elma Saiz estudia una solución para evitar las pensiones irrisorias a miles de abogados mutualistas
El Gobierno está decidido a que los nuevos profesionales colegiados tengan que inscribirse obligatoriamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir del año 2027, eliminando así la opción de cobertura alternativa con una mutualidad que tienen actualmente ciertos colectivos, como abogados y procuradores. Así lo ha avanzado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que aboga por equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del RETA a través de un incremento del importe de las cuotas a satisfacer por el mutualista, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos.
"Esto permitirá mejorar las prestaciones de los mutualistas", ha asegurado la titular de Seguridad Social durante su intervención en la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de este jueves en el Senado. Para ello, la ministra ha indicado que se modificará la disposición adicional decimonovena de la Ley General de la Seguridad Social, así como la disposición adicional decimoctava de la Ley General de Seguridad Social relativa al encuadramiento de los profesionales colegiados.
"Son medidas que van a mejorar el ámbito de protección de las mutualidades de previsión social alternativas al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos", ha recalcado la ministra.
El cambio que viene
Por norma general, los profesionales que desarrollan una actividad económica de forma independiente deben darse de alta en el RETA, pero, para algunos autónomos vinculados a Colegios Profesionales, existe la opción de las mutualidades propias, asociaciones de profesionales que, a través de una cuota periódica, financian ciertas prestaciones, como la jubilación o la incapacidad laboral transitoria.
Hasta el momento, existe la opción de decidir entre estar en el RETA o en una mutualidad, aunque solo para los grupos profesionales de mutua de arquitectos técnicos, arquitectos superiores, químicos, gestores administrativos, mutua de abogados, mutua de procuradores, mutua de ingenieros técnicos y peritos, y mutua de médicos.
Por lo tanto, Seguridad Social quiere que los profesionales colegiados se integren obligatoriamente en el RETA desde 2027, aunque la titular de Seguridad Social ha indicado que los trabajadores que actualmente están en una mutualidad "podrán continuar en ella".
Mutualistas anteriores a 1996 podrán convertir el capital acumulado
La ministra Elma Saiz también ha indicado que se reconocerá a los mutualistas anteriores a 1996, en situación actual de vulnerabilidad, la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en la mutualidad en periodos cotizados con la base mínima en el RETA.
Dicho capital será transferido a la Tesorería General de la Seguridad Social y, para hacer esto posible, se realizará un cambio legislativo de la Ley General de Seguridad Social y un posterior desarrollo reglamentario que regule condiciones y procedimiento.
"Este Gobierno da respuesta a una demanda cierta de un colectivo de profesionales que, estando en el ámbito de una de la mutualidad privada, quieren formar parte del régimen público de protección que ofrece la Seguridad Social", ha recalcado la titular de Seguridad Social.
Otras novedades anunciadas en el Senado
Otras de las novedades anunciadas por la ministra en su comparecencia en el Senado se refiere a la atención de la Seguridad Social.
"La atención presencial en las oficinas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aumentó un 30% en 2023", ha destacado Saiz, asegurando que "todas las vías superan los 64 millones".
Asimismo, ha avanzado más medidas, entre ellas, una plataforma de atención para prestar un servicio integral al ciudadano.
"Sentamos bases sólidas para la sostenibilidad de las pensiones", ha puesto de relieve la ministra, detallando que en la actualidad el sistema de pensiones tiene "1 punto menos de déficit que en 2018 y avanza hacia conseguir el equilibro presupuestario", recordando asimismo que el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, tiene ya 6.100 millones de euros, gracias a las cotizaciones ligadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).