65ymás
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "es evidente" que la generación de los 'baby boomers' pondrá en "algo más de estrés" al sistema público de pensiones, pero ha garantizado a la ciudadanía que "es sostenible".
Lo que está haciendo ahora el Ejecutivo es plantear "medidas graduales", como acercar la edad efectiva de jubilación a la legal, algo importante para mejorar la capacidad de ahorro del sistema público de pensiones, según Sánchez. En cuanto al factor de equidad intergeneracional el presidente espera poder llegar a un acuerdo con agentes sociales para dar tranquilidad al conjunto de jubilados "hoy y mañana".
"Estamos recuperando consensos rotos en el año 2013 por una mayoría absolutísima del Partido Popular de entonces. Lo que hemos hecho ha sido acabar con un factor que precisamente a las generaciones más jóvenes les implicaba una merma de su pensión futura de un 20% como mínimo. Son políticas que nos recomienda el Pacto de Toledo, también los agentes sociales, y que estamos poniendo en marcha", ha añadido Sánchez.
Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en una entrevista de Antonio García Ferreras en La Sexta, en el que también ha asegurado que España "camina con un buen rumbo" y "no está en bancarrota", aunque ha admitido que la inflación "está peligrosa" y es motivo de preocupación.
Sánchez ha enfatizado que "España crece", recordando que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el país será el próximo año la economía industrializada que más va a evolucionar.
Además, ha destacado que se está creando empleo y ya se alcanzan niveles previos a la pandemia, al tiempo que ha ensalzado que la prima de riesgo es baja. "Caminamos con un buen rumbo", ha remarcado, tras señalar que en plano macroeconómico se prevé una reducción de deuda y que el déficit entre en una senda consolidación fiscal de cara a los próximos años.
Para el futuro próximo, el Gobierno quiere plantear una recuperación "lo más justa posible", por lo que el presidente ha insistido en la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 para que canalicen los fondos europeos y permitan la redistribución la riqueza.
Por ello, ha apuntado que "se le antoja difícil" entender que un partido "progresista" como es ERC haya advertido de que ahora mismo está en el "no" en cuanto a su apoyo a unas cuentas públicas que apuestan por lo social y la juventud, según ha ensalzado.
Subida de la luz
A final de año, los impuestos en la factura eléctrica habrán bajado en un 61% y los costes fijos un 50%. Amortiguamos el impacto de los elevados precios de la luz con los instrumentos que tenemos a nivel nacional, pero estamos ante un problema europeo y como tal hay que tratarlo. pic.twitter.com/POVXUmCcee
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2021
Sánchez ha confirmado que a las eléctricas que firmen contratos con la industria que no incluyan los "sobrebeneficios" como consecuencia del alza de las materias primas no se les aplicarán los recortes de los conocidos como 'beneficios caídos del cielo', que se recogen en el decreto aprobado este jueves por el Congreso.
El jefe del Ejecutivo, que ha agradecido que el PNV se haya finalmente abstenido en el debate del decreto a pesar de sus advertencias, ha afirmado que es importante que se garantice un precio "razonable" al sector industrial, especialmente a la industria electrointensiva.
"Lo que vamos a hacer es decirles a las empresas, si ustedes plantean contratos donde no se incorpore este sobrebeneficio, no se le aplicará este decreto, como no lo incorporan, no será necesario aplicar esta medida (el recorte de los beneficios extraordinarios", ha reiterado.
Sánchez, que ha lamentado que el PP no se haya sumado al decreto y que no haya sido capaz "ni siquiera de abstenerse", ha asegurado que mantiene su compromiso de que cuando termine el año el promedio de la factura de la luz que pagó cada ciudadano en 2018 sea "semejante" a lo que pague en 2021.
"Lo vamos a cumplir con las medidas que hemos tomado, pero también con otras medidas que podamos tomar ante la posible desviación de este compromiso", se ha comprometido Sánchez, que ha calificado de "disparatados" los precios actuales de la luz.
En este sentido, ha puesto en valor las medidas adoptadas por el Gobierno y recordó que cuando llegue el mes de diciembre los impuestos en la factura de la luz habrán bajado un 61% y los costes fijos de dicha factura, un 50%. "Estamos amortiguando con estos instrumentos que tenemos el impacto que los precios mayoristas tienen sobre el recibo de la luz", ha insistido.
El jefe del Ejecutivo también ha asegurado tajante que el suministro de gas en España está garantizado para este invierno y así se ha gestionado con Argelia, pero que podría estar "mucho más garantizado" con una reserva estratégica de gas a nivel europeo.
En este sentido, ha vuelto a apelar a la Unión Europea para que revise el funcionamiento del mercado eléctrico, "que está beneficiando el alza del gas", y estudie la creación de una reserva estratégica de gas para negociar juntos en mejores condiciones, como se ha hecho con las vacunas del Covid.
"Las cosas en Europa por desgracia van lentas, pero hemos contribuido a abrir un debate a nivel europeo", ha dicho Sánchez, al ser preguntado por la propuesta de la UE de debatir más a largo plazo esta propuesta de España que, según el jefe del Ejecutivo, empieza "a permear" en Europa. También demandó que se analice "bien" la evolución de los mercados de emisión de CO2, porque hay "mucha especulación financiera".
La salida de Iván Redondo
Por otra parte, el presidente del Gobierno ha metido a Iván Redondo en el mismo paquete de los ministros y altos cargos del Gobierno cesados en la remodelación del Ejecutivo que llevó a cabo en el mes de julio, lo que contrasta con lo que su exjefe de Gabinete viene afirmando desde entonces y es que fue él mismo quien tomó la decisión de irse.
Según ha afirmado, con la pandemia que ha padecido España y el mundo "hay días que valen por semanas, semanas que valen por meses y meses que valen por años" y "el equipo necesitaba renovarse".
Es una gran noticia que vayamos a renovar cuatro instituciones muy importantes para nuestro país. Es fundamental que ahora mismo sean sólidas y fuertes. Ahora, le pido al PP que trabajemos también para desbloquear la renovación CGPJ y cumplir así con lo que dice la Constitución. pic.twitter.com/rkWXlssq9E
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2021
El presidente ha admitido, además, que desde que Iván Redondo salió de Moncloa no ha vuelto a hablar con él. En todo caso, ha señalado que durante la pandemia que ha vivido como presidente del Gobierno ha tenido a Iván al lado mío, también a Pedro Duque, José Luis Ábalos, Carmen Calvo, a Manuel Rodríguez Uribes y a muchos compañeros en "primera o segunda línea han dado lo mejor de sí para ayudar a este país para sobrellevar la mayor calamidad de estos últimos años, una emergencia sanitaria sin igual".
"Por tanto, solo tengo palabras de agradecimiento al trabajo de Iván, de Miguel Ángel, de Carmen, de José Luis, de Pedro, de José Manuel, de Arancha, de tantos compañeros que han hecho ese trabajo de resistencia ante la pandemia", ha recalcado el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, ha añadido que ahora "estamos en una etapa nueva" en la que las cifras de la incidencia acumulada son bajas, se está en un horizonte diferente, de recuperación económica y de recuperación de empleo. En su opinión, "hay días que valen por semanas, semanas que valen por meses y meses que valen por años".
Por ello, ha añadido que "el equipo necesitaba renovarse" y aunque ha insistido en que está muy agradecido al trabajo que han hecho los altos cargos que han dejado el Ejecutivo, también está muy agradecido y "muy ilusionado a la etapa que están abriendo en el nuevo gobierno de coalición".
Sin "favoritismo" hacia el Rey Juan Carlos
Sánchez ha asegurado que el Rey Juan Carlos I debería dar explicaciones por las informaciones "perturbadoras" que se han conocido de sus actividades económicas, y ha garantizado que no se le va a tratar con "favoritismo".
No obstante, se ha desmarcado de la decisión que previsiblemente tomará la Fiscalía de archivar las diligencias de investigación sobre el origen de la fortuna del rey emérito. "Sería conveniente que Juan Carlos I dijese efectivamente cuál es su opinión sobre todos estos hechos, que como los califiqué, son informaciones perturbadoras, y que al final socavan la confianza del pueblo español en todas las instituciones", ha afirmado.
Sánchez ha dicho no tener información sobre si el padre de Felipe VI quiere volver a España, ha recordado que su marcha a Arabia Saudí en agosto de 2020 fue una decisión que tomo él con la Casa Real y ha incidido en que hay que valorar "el compromiso de regeneración, transparencia y ejemplaridad" del actual jefe del Estado