La reforma de las pensiones que retomará su negociación en septiembre, sigue levantando ampollas. En esta ocasión son los sanitarios, uno de los colectivos que más han sufrido de primera mano los estragos de la pandemia del coronavirus, los que han mostrado su frontal oposición ante los planes del ministerio de Seguridad Social para ampliar el periodo de cómputo de las pensiones más allá de los 25 años actuales. A falta de conocer los detalles del plan del ministro José Luis Escrivá, que se presentarán en septiembre, los sindicatos sanitarios se han puesto en pide de guerra ante el posible recorte de las pensiones que podría suponer tener en cuenta más años de la vida laboral.
En juego están las pensiones de más de 80.000 médicos que se jubilarán en la próxima década, a un ritmo de 7.000 retiros anuales, según un estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (@medicosgranada), a los que habría que sumar otro gran número de enfermeras, fisioterapeutas, celadores... Los sindicatos sanitarios piden además que se tengan en cuenta sus peculiaridades específicas como las guardias o la peligrosidad de cara a su cotización, y aseguran que seguirán luchando porque se reconozca su jubilación a los 60 años sin penalizar, de la que ya gozan otros colectivos.
Alertan de recortes de hasta un 10%
"Hace años, los sanitarios –especialmente los médicos–, eran una de las profesiones que más alargaba su vida laboral llegando incluso a superar los 70 años en activo. Ahora, tras la pandemia y la enorme carga asistencial que hemos sufrido desde hace años, muchos cuentan los días para jubilarse. Pero a los que estamos a punto de hacerlo, nos quieren cambiar las reglas de juego sin que tengamos tiempo de adaptarnos a la situación", denuncia ante 65YMás Maria José Campillo, portavoz de la Confederación Estatal Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos), quien considera que ampliar el periodo de cálculo de las pensiones supone una "bajada encubierta de las pensiones de entre el 6% y el 10%".
"Solo en algún caso excepcional, los cambios de la reforma de las pensiones podrán beneficiar a algún sanitario con pocos años cotizados, pero serán la minoría. En general, los médicos seguimos teniendo trienios y permisos recortados, por lo que nos preguntamos si se va a poder mantener que la gente cobre una pensión que se corresponda mínimamente con lo que hemos cotizado. Es una injusticia”, señala Maria José Campillo. Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE) denuncia que"en lugar de reconocer el esfuerzo, dedicación y compromiso durante tantos años de los sanitarios, parece que el Gobierno quiere castigar incluso después de su jubilación a unos profesionales que son absolutamente imprescindibles y fundamentales para el funcionamiento de nuestro sistema".
Mayor pérdida de poder adquisitivo al jubilarse que otros colectivos
Tal como defienden los sindicatos sanitarios, la jubilación de un sanitario supone una mayor pérdida de poder adquisitivo que la de otro tipo de profesionales, debido a que muchos de sus ingresos durante la vida activa proceden de las guardias que realizan. La no cotización de las horas extra en concepto de guardias se ve reflejada en la nómina mensual, pero no en las cotizaciones a la Seguridad Social, y por tanto, tampoco en la pensión. Así, desde el Sindicato de Médicos indican que con las guardias, los sanitarios trabajan durante 30 años lo equivalente a 40 o 50 años en cualquier otro sector laboral.
Los médicos, en general, cotizan por una cantidad muy superior a la pensión contributiva que finalmente reciben. Puede llegar a cotizar por 4.000 euros, pero su pensión será como máximo de 2.819,18 euros brutos mensuales (14 pagas) en 2022 según el tope establecido para las pensiones de licenciados, explican. "Muy posiblemente este tope de pensión no se suprimirá por el Gobierno cuando suprima el tope de la cotización, como han advertido en alguna ocasión, con lo que los médicos cotizaremos más sin percibir mayor pensión", señala Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada.
Sus peculiaridades: carreras que empiezan tarde, horas extra y peligrosidad
En España ser médico especialista supone una larga carrera que, como mínimo son 11 o 12 años, que, en opinión de los sindicatos, debería tenerse en cuenta. "Seis largos años para terminar los estudios universitarios y una vez terminados, para poder ejercen en la Sanidad Pública es necesario ser especialista para lo que hay que presentarse al MIR, que supone un año de preparación y cuatro o cinco años de residencia", señala Vicente Matas Aguilera. "Aunque se cotiza durante el MIR, se cobra mucho menos, por lo que tener en cuenta los primeros años de carrera nos perjudicaría", aclara Maria José Campillo.
Además, señalan que la profesión médica, por su complejidad, dedicación, responsabilidad, estrés, exigencias, penosidad, peligrosidad, horas adicionales a la jornada con las guardias… "merecería, al igual que otras profesiones (mineros, bomberos, policía local…) tener un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria anticipada, igual que los funcionarios", insisten desde el sindicato andaluz.
La lucha por una jubilación anticipada a los 60 años
De ahí que insiten en la lucha por la jubilación anticipada a los 60 años. En lugar de "precarizar la situación de los profesionales incluso cuando se jubilan", el sindicatos de enfermería SATSE recalca que el Gobierno lo que tiene que hacer es “posibilitar la jubilación anticipada voluntaria para estos profesionales sanitarios que trabajan durante más de 40 años en condiciones muy difíciles y penosas que perjudican su salud física, psicológica y emocional con el paso del tiempo y, como consecuencia, la atención y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía”, punto en el que coinciden el resto de los sindicatos.
En caso de que el Gobierno opte finalmente por alargar el periodo de cotización, SATSE asegura que denunciará públicamente su responsabilidad a la hora de arrastrar y trasladar a los años de jubilación la "injustificable precariedad laboral y retributiva que sufren durante toda su trayectoria profesional", y trabajará firmemente contra aquellas organizaciones y entidades que acepten prolongarlo.
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.