Actualmente, podemos realizar diferentes trámites de forma telemática con la Seguridad Social, como descargar la vida laboral, dar de alta a una persona empleada del hogar, pedir un certificado, tramitar un alta, baja o modificación de datos de afiliación, realizar trámites relacionados con la cotización o solicitar la pensión de jubilación, así como cualquier otra pensión o prestación. En este último caso, también es posible autorizar a un tercero para que efectúe esa solicitud de la pensión de jubilación.
La Seguridad Social tiene habilitada en su página web un portal donde es posible realizar esta operación y autorizar a un tercero para que presente documentación o realice trámitesen nuestro nombre sin tener que acudir al Registro de Apoderamientos o el notario. Esto incluye la solicitud de Jubilación, pero ¿cómo se puede hacer?
¿Qué necesitamos?
A través del Portal Tu Seguridad Social, es posible que representantes no apoderados, es decir, cualquier representante no inscrito en el Registro de Apoderamientos, presenten solicitudes de jubilación en nombre de otras personas, siempre con una autorización previa por parte de los representados que obtendrán a través de un enlace que recibirán con un SMS en su teléfono.
En concreto, para usar este servicio, que permite presentar además anexar documentación, es necesario que el representante cuente con Certificado Digital o Cl@ve permanente y que el representado tenga su teléfono móvil registrado en las bases de datos de la Seguridad Social. También es necesario incorporar la información solicitada para realizar dicha solicitud, anexar el modelo normalizado de representación, copia del DNI del representado y los documentos que se indiquen.
Paso a paso
Una vez tengamos todo lo necesario, un tercero podrá solicitar la pensión de jubilación de otra persona por Registro electrónico a través del servicio "Jubilación nacional", seleccionando "Representante" en el desplegable que aparece debajo de "Obtener Acceso".
Si el representado no tiene su teléfono móvil registrado en la Seguridad Social, deberá hacerlo para poder usar este servicio. En el caso de que disponga de identificación electrónica, podrá hacer a través de este servicio, en el apartado de "Datos Personales". Si no es así, será necesario enviar una solicitud a través otro servicio.
Seguidamente, podremos adjuntar los documentos necesarios de forma electrónica y enviar la solicitud como representante del futuro titular de la prestación, para lo que será obligatorio acreditar dicha representación, adjuntando el documento que lo prueba (puede descargarse en el apartado de documentación asociada). Aunque también se podrá adjuntar cualquier otro documento que valide esta representación.
Una vez realizado este trámite, se recibirá un "acuse de recibo" en formato PDF. Por su parte, el INSS enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.