Pensiones

Se redobla la presión para que el Gobierno reconozca la jubilación anticipada a los sanitarios

65ymás

Martes 14 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Martes 14 de marzo de 2023 a las 18:12 H

6 minutos

CSIF registra una reclamación en Moncloa y CCOO protesta en el Ministerio de Seguridad Social

Más presión por la jubilación anticipada a los sanitarios
65ymás

Martes 14 de marzo de 2023

6 minutos

Una delegación integrada por responsables de las comunidades autónomas de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha registrado este martes una reclamación en el Palacio de la Moncloa dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que promueva el derecho a la jubilación anticipada para el personal de la Sanidad.

Coincidiendo con el tercer aniversario del confinamiento por la pandemia de Covid-19, CSIF ha llevado al registro de Presidencia del Gobierno la reivindicación de los profesionales de la sanidad, que "no pueden aguantar más".

"Hoy se cumplen tres años del Estado de Alarma. Es un personal que lo ha dado todo y las administraciones nos han dejado abandonados, creemos que es algo que nos debe la sociedad", ha comentado en declaraciones a los medios el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.

Acompañado de responsables autonómicos del sindicato procedentes de La Rioja, Madrid, Baleares, Extremadura, Cantabria, Canarias o Aragón, Hontangas ha insistido en que el personal sanitario "ha dado a la sociedad todo lo que ha tenido en su ser, en sus adentros, incluso algunos lo han pagado con la vida". "No pueden aguantar más. La realidad es que es un derecho que nos merecemos", ha reiterado.

 

 

Hontangas ha definido la sensación de los sanitarios como "menospreciados" o "traicionados". "Lo hemos dado todo y nos están abandonando. Yo creo que hay situaciones del personal de la sanidad que ya no pueden aguantar más y se merecen ese tipo de jubilación", ha afirmado.

Además, ha asegurado que esta jubilación "no tiene un coste para las arcas del Estado que sea inasumible por las administraciones". "Entonces no entendemos por qué ese abandono de las administraciones", se ha preguntado.

CSIF ha detallado que la Ley de Seguridad Social contempla que la edad mínima de acceso a la pensión de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza especialmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre.

El sindicato ha protagonizado en los últimos meses varias iniciativas para pedir al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que "no demore más" la puesta en marcha del procedimiento.

En concreto, el pasado 3 de febrero entregaron 60.522 firmas de personal sanitario en el registro del Ministerio de Seguridad Social. Varios días después, convocaron una concentración frente al Ministerio. Y hace apenas dos semanas anunciaron al Ministerio el "inicio inminente" de movilizaciones en la sanidad por toda España.

"Dos compromisos" que Escriivá "no ha cumplido"

Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) se ha concentrado, en la mañana de este martes, a las puertas del Ministerio de Seguridad Social para exigir a Escrivá que se inicie el procedimiento para reducir le edad de jubilación a los 60 años para el personal sanitario y sociosanitario.

"La intención de esta concentración, convocada por la Comisión de Sanidad de CCOO, es pedirle al ministro que cumpla sus compromisos con los trabajadores y las autoridades", ha afirmado el secretario general de FSS-CCOO, Humberto Muñoz, en declaraciones a los medios de comunicación.

 

 

Muñoz ha explicado que el Ministerio de Seguridad Social aún tiene "dos compromisos" adquiridos con los trabajadores que "no ha cumplido". El primer compromiso se adquirió a principios del año 2022 y, en él, el Ministerio "se comprometía a constituir un grupo de trabajo para estudiar el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación del personal sanitario y sociosanitario debido a su alta tasa de penosidad por el número de noches que hacen y la turnicidad", según ha explicado Humberto Muñoz.

El segundo compromiso hace referencia al 'Acuerdo Marco para una Administración Pública del Siglo XX', firmado por CCOO y el Gobierno de España en noviembre de 2022. "Reclamamos al ministro que se cumpla el acuerdo que firmó el Gobierno en noviembre con CCOO", ha declarado el secretario general de FSS-CCOO, que asegura que, en este acuerdo "se recogía que se iba a extender el derecho a la jubilación parcial anticipada para los empleados de las administraciones públicas incluido el personal sociosanitario".

 

 

El secretario de FSS-CCOO ha insistido en que la jubilación a los 60 años "es importante en un momento en el que España necesita la modernización de las administraciones públicas y el recambio generacional porque tiene plantillas muy envejecidas como la del sistema nacional de salud". En este sentido, desde CCOO consideran que, con la jubilación anticipada y su correspondiente contrato de relevo, se podrá proceder al "rejuvenecimiento de las plantillas".

Asimismo, Humberto Muñoz ha insistido en que el ministro Escrivá "se siente y constituya el grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de las cosas que se están pidiendo".

Acceder a la jubilación anticipada no solo garantizaría el relevo generacional sino que mejoraría la atención a los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario, ya que los trabajadores de este sector, por la naturaleza y complejidad de su trabajo, necesitan un estado de permanente alerta y vigilancia. La medida beneficiaría a todo el personal sanitario y sociosanitario que trabaja a turnos porque "son el colectivo más afectado".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor