
La Seguridad Social cierra 2024 con un déficit del 0,53% del PIB, pese a las mayores cotizaciones
El sistema de pensiones tiene un saldo negativo de 8.495 millones

La Seguridad Social sube su déficit 2.315 millones en 2023: única Administración que empeora
La AIReF prevé un déficit de la Seguridad Social del 0,5% del PIB en 2024
La Seguridad Social acabó el año 2024 con un déficit de 8.495 millones de euros, frente a los 8.373 de desvío existentes en sus cuentas al cierre de 2023. Pese a este leve aumento en millones contantes y sonantes, el desequilibrio presupuestario del sistema de pensiones bajó ligeramente en porcentaje del PIB (Producto Interior Bruto), debido al mayor crecimiento de la economía española durante el pasado ejercicio.
Así se desprende del avance de datos de ejecución presupuestaria de las Administraciones Públicas correspondientes a 2024, que este jueves ha detallado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, el déficit de la Seguridad Social representa el 0,53% del PIB, en comparación con el 0,56% de desajuste correspondiente a 2023. Si se contabilizan los recursos destinados para paliar los efectos de la Dana, el déficit de la Seguridad Social sería de 8.552 millones de euros.

Este desvío presupuestario del sistema de pensiones se ha producido, pese a los mayores ingresos por cotizaciones.
"En este subsector, cabe destacar el incremento del 7,1% de los ingresos por cotizaciones sociales, que alcanzan ya los 199.595 5 millones de euros por la buena marcha del mercado laboral", detalla el Gobierno.

El déficit de España baja al 2,8%, sin contar la Dana
El déficit del conjunto de las administraciones públicas (AAPP) fue del 2,8% del PIB (sin incluir el impacto de los gastos de la Dana), por debajo del dato de 2023 (el 3,52%), y se situó en 44.597 millones de euros, logrando mejorar el objetivo comprometido por el Gobierno con Bruselas y lo exigido en el marco de las reglas fiscales europeas (máximo del 3%).
Por subsectores, la Administración Central del Estado ha visto aumentado su déficit en 2024, debido a la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2022, aunque cumple con el objetivo del 2,9% fijado en el Plan Presupuestario 2024, ha explicado Hacienda.
Al decir de la ministra Montero, el cierre de 2024 en las AAPP arroja unos datos que reflejan el "saneamiento" de las cuentas públicas en un contexto internacional incierto plagado "de sobresaltos que dan más valor a los resultados que se han obtenido en España".

Más en detalle, el desequilibrio presupuestario de España se ha reducido en más de 7 puntos porcentuales entre 2020 y 2024, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

El dato del 2,8% está por debajo del umbral de déficit excesivo que fijan las reglas fiscales de la Unión Europea, una cuestión que no sucedía desde 2018, según ha recordado Montero.
La responsable de Hacienda ha hecho hincapié asimismo en que "España, por quinto año consecutivo, ha cumplido con su objetivo de déficit e incluso ha mejorado las previsiones que tenía planteadas la propia Comisión Europea".
El buen comportamiento de los ingresos tributarios en 2024 ha hecho que estos se incrementen en un 8,4%, impulsados por la creación de empleo y el consumo.

Hay que subrayar que en este dato de déficit español no se incluye el impacto presupuestario de las medidas adoptadas para mitigar los daños ocasionados por la Dana, que afectó de forma singular a la Comunidad Valenciana. Si se incluyera este gasto, el déficit se situaría en el 3,15% del PIB, lo que también supone una reducción respecto al 3,52% registrado en 2023.