El empleo ha arrancado 2023 con signos de fortaleza, a pesar de los malos augurios que pesan en el contexto internacional, marcado por la guerra en Ucrania y la espiral inflacionista, aún fuera de control en toda Europa pese a los signos de moderación del aumento de precios.
La Seguridad Social ha ganado una media de 67.012 cotizantes en términos desestacionalizados en el último mes, desde mediados de enero hasta mediados de febrero, lo que eleva el total de población ocupada hasta los 20.333.566 millones de personas, según reflejan los datos dados a conocer este jueves por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige José Luis Escrivá.
Estos más de 67.000 empleos creados superan las cifras registradas entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, cuando se contabilizaron 57.726 nuevos afiliados, destaca el Ministerio, que también pone de relieve cómo este incremento sobrepasa el aumento medio quincenal registrado en los últimos tres meses, de 23.713 cotizantes.
As, a tenor de las últimas estadísticas y en términos desestacionalizados, el número total de afiliados se situó a mitad de febrero en 20.333.566, que son 92.672 más que a finales de 2022 y 571.697 más que al cierre de 2021. Si se toman los datos de evolución diaria de la afiliación, el número de cotizantes a la Seguridad Social ha aumentado en el último mes (entre mediados de enero y mediados de febrero) en 131.073 ocupados, hasta un total de 20.187.418 cotizantes.
Fuente: Seguridad Social
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, había anticipado que en el mes de febrero se sigue creando empleo y que el mercado laboral se mantiene "muy fuerte", más incluso que en enero y que en el cierre de 2022. Durante la inauguración de la sexta edición del Forbes Summit Reinventing Spain, celebrada este jueves en Madrid, ha destacado que, gracias a la reforma laboral, el mercado de trabajo español está registrando un "comportamiento extraordinario", realzando la calidad de los puestos de trabajo que se crean: el porcentaje de los empleos con un contrato temporal sobre el total ha bajado hasta el entorno del 17%, "aproximándose ya a la media europea".
Fuente: Seguridad Social
Díaz quiere subir la indemnización por despido
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, está haciendo campaña por el aumento de la indemnización por despido. Este jueves ha insistido en la necesidad de incrementar el coste del despido en España, y ha señalado que si las indemnizaciones por despido improcedente no se abordaron en la reforma laboral fue porque el PSOE "no lo aceptó".
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Díaz ha indicado que la posible modificación de las indemnizaciones por despidos improcedentes, fijados en 33 días por año trabajado, está a la espera de la resolución del Comité Europeo de Derechos Económicos y Sociales ante una denuncia de UGT, ante una posible vulneración del artículo 24 de la Carta Social Europea y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La vicepresidenta ha apuntado que España tiene "uno de los pocos modelos de despidos topados", incidiendo en que esto "es una anomalía", puesto que no atiende a las lógicas relativas al "daño real y el lucro cesante" de un despido.
Nueva metodología para medir la afiliación
Estos datos son los primeros que se publican de acuerdo a la nueva metodología establecida por el Ministerio, ya que la cartera que dirige José Luis Escrivá ha cambiado su procedimiento estadístico y ya no publicará avances de afiliación de los 15 primeros días de cada mes, como hacía hasta ahora.
Desde este momento, Seguridad Social publicará, cada quincena, datos de afiliación de las dos últimas quincenas y las comparará con las dos quincenas anteriores. De esta forma, los datos conocidos este jueves corresponden a la última quincena de enero y primera de febrero, y se comparan con la última quincena de diciembre de 2022 y la primera de enero de 2023. Según el Ministerio, esta nueva fórmula es más precisa que la anterior, puesto que "se consiguen datos más estables, que muestran con más claridad la situación del mercado laboral, que utilizando datos de mayor frecuencia, como los semanales".
La nueva metodología introduce nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). De esta forma, se mejora la precisión del ajuste estacional utilizado hasta ahora, con factores en los que el último año utilizado en la estimación era 2019. El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario, agrega la cartera que dirige Escrivá.
Estos nuevos factores diarios permiten "alinear la publicación y distribución de datos con la de los países más adelantados en esta materia", afirma el Ministerio.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).