La Mesa del Diálogo Social y Pensiones se ha reunido de nuevo este lunes, en la sede del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cuyo frente se halla Elma Saiz.
En la reunión se han retomado los trabajos sobre los asuntos en los que se venía avanzando: "el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas, la compatibilidad de pensión jubilación y trabajo, el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), en relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, así como la situación de los fijos discontinuos", según ha informado el departamento de Saiz.
Una reunión, liderada por el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez Corujo, que desde el Ministerio han calificado de "muy productiva" y en la que, aseguran, "se han realizado avances reseñables". Sin embargo, el equipo ministerial no ha proporcionado ningún detalle acerca de tales avances, y tampoco ha confirmado si está más cerca el acuerdo en el asunto de la convalidación de los periodos de prácticas de exbecarios y antiguos investigadores (este tema ha centrado las dos reuniones previas).
La Mesa de las Pensiones volverá a reunirse en dos semanas.
El Ministerio mejora su oferta a los exbecarios
En la última reunión de la Mesa Social, hace dos semanas, el Ministerio mejoró de manera sustancial su propuesta para la convalidación de la cotización de exbecarios y antiguos investigadores, después de su reunión con los interlocutores sociales (los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE-Cepyme).
"Se han atendido las peticiones de los interlocutores sociales" para la mejora de la Orden Ministerial para recuperar años cotizados de antiguos estudiantes en prácticas e investigadores, confirmaba el Ministerio, que en esa ocasión sí aportó estos detalles:
- Se podrán rescatar íntegramente 5 años, también en los casos en los que, de acuerdo con la regulación de 2011, ya se hubiesen rescatado dos años (5+2).
- Se aplicará la base de cotización mínima correspondiente al año de realización de la actividad (la orden del 1 de mayo prevé que la base de cotización sea la base mínima en 2024). Por ejemplo, la cuota de 1997 sería de 101 euros.
- Se permitiría cuatro años y medio de ventana temporal abierta para la suscripción del convenio: se amplía así esta ventana hasta el 31 de diciembre de 2028, para facilitar que los interesados puedan acceder a él.
- Se podría fraccionar el pago hasta el doble del periodo rescatado, con un máximo de 7 años: si se rescatan dos años, pueden pagarse en cuatro años (la orden inicial publicada el 1 de mayo prevé que el ingreso de las cuotas se realice en un solo pago o en un número máximo igual al periodo rescatado).
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).