Quedarse sin trabajo a pocos años de jubilarse puede afectar mucho a la futura pensión, porque los últimos años de la vida laboral de un trabajador son los que más influyen en la base reguladora, de acuerdo con las bases de cotización.
De esta manera, llevar varios años sin cotizar de los últimos quince antes de jubilarse puede penalizarnos considerablemente. Pero, ¿se puede hacer algo para remediar esta situación? La propia Seguridad Social lo ha aclarado en sus redes sociales: "Le han dado de baja en la Seguridad Social y le quedan unos pocos años por cotizar para tener derecho a una pensión. ¿Qué puede hacer? Firmar un convenio especial es una buena posibilidad", explica el organismo.
Se trata de un "acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar" el derecho a prestaciones, entre las que se encuentra la pensión de jubilación.
Cómo suscribir este convenio cuando queda poco para jubilarse
Con la firma de este convenio, el ciudadano paga el mismo las cotizaciones a la Seguridad Social que cubre las las prestaciones de invalidez permanente, muerte y supervivencia, que derivan de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales. En otras palabras, lo que antes pagaba la empresa y que se descontaba de su salario.
Generalmente a este tipo de convenio se suscriben "los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social, aquellos que sean contratados con remuneraciones inferiores a las cobraban en el último año, y aquellos que dejen de cobrar el paro", explican.
El único requisito es haber cotizado durante un mínimo de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.
Cuánto hay que pagar por las cotizaciones de los convenios especiales
Los trabajadores pueden elegir entre varias bases:
-
La base máxima de cotización correspondiente con la categoría profesional en la que estuviera dado de alta, siempre que se hayan cotizado por ella
al menos 24 meses en los últimos 5 años.
-
La media de la base por la que se hubiera venido cotizando en los últimos doce meses.
-
La base mínima de cotización vigente.
-
Se puede optar por una base de cotización que esté comprendida entre las anteriores.