La escalada de la deuda de la Seguridad Social, y de las Administraciones Públicas en su conjunto, continúa siendo la tónica al cierre del segundo trimestre de 2023, situándose ambas en niveles récord, tal como se desprende de los datos actualizados este viernes por el Banco de España.
El endeudamiento de la Seguridad Social repuntó hasta los 106.174 millones de euros entre abril y junio, con un alza del 7% en un año, si bien la ratio sobre PIB desciende ligeramente, hasta el 7,5% (frente al del 7,7% de hace un año).
Este fuerte incremento del endeudamiento en términos absolutos se debe "a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario", según explica el Banco de España. Dichos préstamos, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas.
Fuente: Banco de España
Además, y según ha especificado en varias ocasiones el Ministerio de Seguridad Social, a cuyo frente se halla José Luis Escrivá, en funciones, la principal razón de tal deuda son los gastos derivados de la pandemia del coronavirus, que aumentaron las prestaciones y las ayudas públicas, al tiempo que se redujeron los ingresos por cotizaciones sociales
Asimismo, una parte de este crecimiento de la deuda se produce por efecto de la última reforma de las pensiones, que ha ligado la revalorización anual de las nóminas al IPC, lo que ha disparado aún más el ritmo de incremento del gasto en prestaciones contributivas, tal como advierten los expertos y avisan organismos como la AIREF, FEDEA o el propio Banco de España. Esto, a su vez, presiona al alza el endeudamiento del sistema público.
La deuda pasó de 100.000 millones en noviembre de 2022
El agujero de la Seguridad Social dio un salto enorme hacia arriba en noviembre de 2022, por primera vez en la historia, al registrar un endeudamiento de 106.176 millones, aunque la realidad es que los números rojos llevaban rozando ese nivel desde comienzos del pasado ejercicio. Al mes siguiente, diciembre de 2022, la deuda aumentó levemente (dos millones más, hasta 106.178 millones), para bajar ligeramente en enero de 2023, hasta quedar en 106.170 millones. En febrero de este año, el endeudamiento descendió en apenas un millón, hasta 106.169 millones, retomó la senda de los aumentos (dos millones) en marzo, y así ha ido fluctuando, millón arriba o abajo, hasta llegar a los 106.174 millones al cierre de junio, según los datos del supervisor financiero
La presión de la deuda del sistema de pensiones es evidente, puesto que el agujero se ha duplicado en los 3 últimos años, al pasar desde los 55.024 millones existentes en 2019, a los 106.174 al finalizar el segundo trimestre de 2023.
Unos niveles de endeudamiento inauditos, si se compara con hace solo seis años, cuando el agujero de las administraciones de la Seguridad Social suponía 17.173 millones (dato al cierre de 2016).
La deuda de las AAPP, en récord de 1,57 billones
Por lo que se refiere al conjunto de las administraciones públicas, la deuda subió en el segundo trimestre hasta el máximo histórico 1,569 billones de euros en términos absolutos, si bien moderó su peso sobre el PIB al 111,2%. Las estadísticas reflejan cómo en el último año el agujero se ha incrementado en 92.551 millones de euros, lo que representa un repunte del 6,3%, aunque su peso en el PIB ha caído del 114,5% en el segundo trimestre de 2022, al 111,2% entre abril y junio de este año.
Fuente: Banco de España
En comparación con el primer trimestre de 2023, el endeudamiento ha repuntado 33.358 millones de euros, es decir, el 2,2% más, en un contexto marcado aún por el impacto de la guerra en Ucrania y el repunte de los precios. No obstante, el peso en el PIB se ha mantenido en el 111,2% en ambos trimestres.
Hay que tener en cuenta que la última revisión al alza del Producto Interior Bruto (PIB) de 2021 y 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha modificado las estimaciones de deuda del Banco de España y ha supuesto una reducción mayor de la esperada de la ratio de deuda pública sobre el PIB. En detalle, tras la actualización del PIB por parte del INE, desde el Gobierno en funciones adelantan a 2023 el objetivo de bajar del 110% de deuda.
"En un contexto internacional de incertidumbre, España mantiene la confianza de los inversores, con una demanda sólida y diversificada", han remarcado desde el Ministerio de Asuntos Económicos.
El Estado acumula la inmensa mayoría de deuda
Los datos del Banco de España constatan que, por administraciones, la deuda pública se incrementó en todas entre los meses de abril y junio.
En concreto, la Administración Central, o lo que es lo mismo, el Estado, subió su endeudamiento en el segundo trimestre a 1,429 billones de euros, el 7,1% más que hace un año, lo que representa el 100,7% del PIB (frente al 102,9% del año anterior).
Por su parte, la deuda de las comunidades autónomas creció un 3,4% interanual, hasta los 327.346 millones de euros en el segundo trimestre, equivalente al 23,2% del PIB (frente al 24,6% del año pasado).
En el caso de las corporaciones locales, su deuda se situó en 23.752 millones en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo de 2022. La ratio sobre el PIB se redujo ligeramente al 1,7%, frente al 1,8% del año pasado.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).